El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, realizó una inspección el pasado 10 de agosto en el II tramo de las defensas ribereñas para obtener de primera mano una evaluación de la situación de dicha obra, donde se produjo meses atrás de un hundimiento de losas en el área cercana al cuarto puente. Según la empresa a cargo, este incidente ocurrió por la filtración de agua que se originó en una vivienda.
Martínez expresó la preocupación del colegio profesional ante la sensación de inseguridad y vulnerabilidad que esto genera en la población, y resaltó la importancia de una coordinación efectiva entre el Gobierno Regional y las propiedades privadas límites para abordar y resolver el problema de las filtraciones en las defensas ribereñas.
Además, instó a las autoridades a adoptar una visión a largo plazo, especialmente para el área de Alto Piura, y pidió que después de la temporada de lluvias que podría extenderse desde diciembre hasta el verano de 2024, se consideren medidas de prevención a largo plazo, como la implementación de reservorios satélites en la parte alta del río Piura, que podrían reducir los impactos causados por los caudales del río aguas arriba hacia la ciudad.
Trabajos de reposición en el tramo II de las defensas ribereñas
Carlos Tafur, gerente de Operaciones de Pronte, informó que actualmente se están realizando trabajos de reposición de las pérdidas afectadas en el tramo II de las defensas ribereñas y señaló que el origen del problema provino de factores externos, específicamente, de una casa colindante cuya filtración de agua provocó el hundimiento de la losa.
Tafur dejó en claro que la solución recae en manos del Gobierno Regional y que, si no se establece una comunicación con los propietarios afectados, existe la posibilidad de enfrentar situaciones similares en caso de lluvias futuras.
El gerente también aclaró que no hay un perjuicio económico directo para la empresa, ya que están asumiendo los costos de las reparaciones necesarias. Además, dijo que se espera que la próxima semana terminen los trabajos de rehabilitación y restablecimiento de la zona afectada.