En medio de aplausos, el ciclista Hugo Ruiz regresó al Perú después de haber ganado la medalla de oro en la modalidad Ómnium de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El deportista recibió un diploma de reconocimiento y, el presidente del IPD, Guido Flores Marchan, lo recibió en el Albergue del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna.
Hugo Ruiz, miembro del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, se convirtió en el primer peruano en su disciplina en ganar una medalla de oro en el evento multidisciplinario más importante de América, marcando así un hito nacional.
“Muy emocionado por este recibimiento. Fue una gran experiencia y estoy muy contento por haber retribuido a mi país con esta medalla de oro. Conversé con el presidente del IPD y empezamos a proyectar mi camino a los Juegos Olímpicos París 2024”, manifestó.
En el aeropuerto, una representante de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (Dinadaf) del IPD recibió al medallista y reafirmó el compromiso de la institución en su preparación para las próximas competencias.
No fue el único en volver
Ruiz no fue el único en regresar al país, ya que horas antes arribó Angelo Caro, quien ganó la medalla de plata en Skateboarding.
“Gracias por este recibimiento y ahora a pensar en París 2024”, expresó Caro.
Beneficios para deportistas
El Estado peruano, a través del IPD, ha asignado un total de 4 millones 970 mil soles para proporcionar una subvención económica adicional a los deportistas que formen parte del Programa Rumbo a Santiago 2023, con el fin de que cuenten con los recursos necesarios para su preparación y lleguen en las mejores condiciones al evento en Santiago.
Además, se ha confirmado un incentivo económico para las medallas obtenidas, que consiste en 80 mil soles por la medalla de oro, 60 mil por la medalla de plata y 30 mil por la medalla de bronce.