Las redes sociales se han inundado de publicaciones virales que muestran al actual papa León XIV en su etapa como obispo en Perú. Frases como “El papa León XIV me bautizó” o “Medio Chiclayo tiene una foto con el papa” se han convertido en tendencia, especialmente en plataformas como TikTok, Facebook, Instagram y X (antes Twitter).
Los usuarios compartieron fotos y videos antiguos junto a Robert Francis Prevost —nombre del ahora pontífice— cuando desarrolló su labor pastoral en diversas ciudades del norte del país, como Trujillo, Piura y Chiclayo, a donde llegó como misionero en 1985.
Aumento de búsquedas y viralidad en redes sociales
Según Google Trends, las búsquedas relacionadas con el nombre del papa León XIV se incrementaron en más de 1,000% en Perú. El término «papa León XIV» superó las 20 mil consultas, mientras que “Robert Prevost” registró cerca de 100 mil búsquedas en los últimos días.
Confirmaciones en la Escuela de la Policía Nacional. ¡Ven Espíritu Santo! pic.twitter.com/iggEzTgDKU
— Robert Prevost (@drprevost) July 18, 2015
En Facebook, más de 3.3 millones de personas mencionaron el nombre completo del papa. En X, la tendencia “Pope” o “Papa” estuvo activa por más de ocho horas el 8 de mayo, día de su elección, con más de 3 millones de publicaciones. En esa misma red social, los términos “Perú” y “Chiclayo” acumularon 153 mil y 21 mil menciones, respectivamente.
TikTok lidera la viralización de contenidos con el papa León XIV
En TikTok, varios videos han superado el millón de reproducciones, especialmente aquellos relacionados con Chiclayo. El hashtag #Chiclayo acumula más de 650 mil publicaciones, muchas de ellas vinculadas a experiencias personales con el papa cuando era obispo.
Historias como la de Andrea R. Calmet, quien compartió un video de 2017 en el que aparece el entonces obispo Prevost con filtro de orejas de perro, o la de Sara Delgado, que publicó una imagen de su sobrino siendo confirmado por el futuro papa, han generado miles de reacciones.
Otros testimonios virales incluyen al joven Juda Gamarra, quien fue monaguillo del entonces obispo y compartió una imagen de 2014; Orlando Malaver, que publicó fotos familiares con Prevost; y Yesko Andrés, diseñador que encontró una foto del ahora papa en el anuario de su colegio.
También se sumó Fernanda Calopiña, quien compartió su experiencia de confirmación en la Catedral de Chiclayo en 2015, alcanzando más de 900 mil vistas en su video.