Las playas de Piura enfrentan pérdidas económicas proyectadas en S/9 millones debido a los recientes oleajes anómalos que afectan el litoral norte. Así lo informó Mateo Gómez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, a radio Exitosa.
Gómez indicó que los sectores más afectados son la hotelería, gastronomía y transporte.
“Las reservas hoteleras cayeron a un 40% de ocupación durante esta semana crítica. En temporadas normales, las playas de la región reciben entre 25.000 y 30.000 turistas entre diciembre y febrero. Sin embargo, se prevé una disminución del 20% en la afluencia de visitantes, lo que afecta directamente los ingresos del sector turístico”, declaró.
El fuerte oleaje generó inundaciones y daños en playas emblemáticas como Máncora y Lobitos. Además, se suma al impacto del derrame de petróleo ocurrido previamente en Lobitos, agravando la situación de los balnearios.
Para mitigar las pérdidas, Gómez señaló que hoteles y restaurantes podrían lanzar promociones y ofertas en enero y febrero para recuperar la caída en ingresos. Asimismo, destacó la necesidad de coordinar esfuerzos entre las municipalidades, el gobierno regional y PromPerú para reactivar el turismo en el norte peruano.
“Sumado a ello, debemos exigir a Petroperú medidas contundentes para garantizar la limpieza de las playas afectadas por el derrame. A pesar de los desafíos, los sectores involucrados confían impulsar una pronta recuperación en el sector”, concluyó.