El Cyber Monday es menos famoso que el Black Friday, pero puede superarlo en algunas áreas. El Black Friday, que tiene lugar el 24 de noviembre, es uno de los días más grandes para los consumidores, pero esta fecha enfrenta una competencia significativa: el Cyber Monday.
- Leer más: Gianluca Lapadula regresó a Lima y se prepara para su debut con Perú en las Eliminatorias 2026
- Leer más: Senamhi advierte fuertes lluvias: conoce las 13 regiones del Perú que se verán afectadas
Black Friday y Cyber Monday: ¿cómo se originaron?
Al principio, las ofertas de Black Friday, como su propio nombre indica, estaban limitadas al viernes después de Acción de Gracias (que es el tercer jueves del mes de noviembre en Estados Unidos). Muchas tiendas abrían pronto ese día y permanecían abiertas casi toda la noche.
Aunque, como se trata sin duda de uno de los días con más frecuencia y volumen de ventas, las ofertas acaban prolongándose hasta el lunes siguiente, el ahora llamado Cyber Monday.
¿Cuándo será el Black Friday y Cyber Monday en Perú?
El Black Friday en 2023 comenzará el viernes 24 de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).
Después de la resaca del Black Friday, llega el Cyber Monday, que nació en el año 2005. Este 2023 será el lunes 27 de noviembre y, a diferencia del famoso Viernes Negro, este evento es estrictamente para realizar compras en línea. Sin embargo, eso no impide que las tiendas físicas extiendan sus ofertas.
¿Cuál es mejor?
Al menos en Estados Unidos, los Cyber Monday han superado en ventas a los Black Friday en los últimos años, según reseña Business Insider.
Si bien este año muchos minoristas recomiendan adelantar las compras debido a la escasez de varios productos, hay algunas recomendaciones sobre qué comprar en qué fecha.
Janet Alvarez, directora ejecutiva de la publicación de finanzas personales Wise Bread, indicó a Business Insider que el Black Friday es una buena fecha para buscar los productos de “última generación”, mientras que el Cyber Monday es un gran momento para encontrar ofertas en «productos que no son el último modelo».
También recomienda apuntar a los minoristas más grandes en Black Friday, aquellos que pueden “asumir márgenes menores” en sus ventas, aunque Amazon suele tener mejores ofertas en Cyber Monday para los suscritos a Prime.