El Poder Judicial sentenció a 33 años de pena privativa de la libertad a Max Alexander Vicente Lazo (40). La justicia lo halló culpable por los delitos de robo agravado y homicidio calificado y lesiones graves tras un crimen en Ayabaca.
Específicamente, el Juzgado sentenció a 15 años y al pago de una reparación civil de S/30 000 por el delito de homicidio calificado; por el delito de robo agravado se le condenó a 12 años y el pago de S/5000 de reparación civil; y 6 años por el delito de lesiones graves y deberá pagar S/5000 de reparación civil a la parte agraviada.
El sentenciado deberá cumplir con su condena en el Penal de Piura cuando sea ubicado y capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP).
El caso
El hecho ocurrió el 10 de agosto del 2022, en la comunidad campesina de Tacalpo, caserío de Morropón de la provincia de Ayabaca. En esa fecha, un grupo de sujetos ingresaron a la vivienda de la tesorera de esta comunidad, para robar el dinero que guardaba.
Los sujetos encañonaron y golpearon a la tesorera y a su esposo para robar el dinero. Tras escuchar los disparos y el pedido de ayuda de las víctimas, acudieron su sobrino José Joel Abad Mulatillo, y su cuñado Pedro Abad Mulatillo, quienes siguieron y atrapar a dos de los delincuentes. Sin embargo, Vicente Lazo regresó a ayudar a sus cómplices, disparándole en el pecho a José Abad, quien murió en el acto, e hirió a Pedro Abad.
Más condenados
Asimismo, en septiembre del año 2023 se logró la sentencia condenatoria de dos acusados, que también participaron de este hecho. Se trata de Wangner Smith Huancas Palacios y Gianfranco Ali Cielo Pizarro. Ambos se encuentran internos en el establecimiento penitenciario Ex Rio Seco.