Alexandra Temple encontró su pasión por la joyería después de tomar un curso de ‘vitrofusión’ en 2002. La diseñadora peruana se enamoró del arte de transformar el vidrio en joyas, lo que la llevó a explorar otras técnicas y crear piezas en plata.
- Leer más: Camila Escribens: ¿quién es la representante peruana que participará en preliminar del Miss Universo 2023?
- Leer más: Daniela Darcourt recibe su primera nominación en los Latin Grammy
Con más de veinte años de experiencia en la joyería, Temple destaca la importancia de valorar el trabajo artesanal para el crecimiento de la industria: «Debemos crear conciencia al respecto, ser responsables en nuestras compras y apoyar, en primer lugar, a nuestro país, como lo hacen en Colombia y Brasil», comentó en su entrevista con RPP.
La experiencia de Temple la ha llevado a ser parte de la exhibición permanente en el Museo de Minerales del Perú. Al respecto, comenta: “Un cliente llegó a mi tienda y me habló sobre la magia de los cristales, mencionó el museo y a Andrés del Castillo, su fundador. Luego, la artista plástica Belinda Tami, encargada de exposiciones culturales, me sugirió que mis joyas se verían muy bien en el museo”. A raíz de esta oportunidad, diseñó una colección exclusiva que ahora forma parte de la exhibición del museo.
Alexandra Temple no descarta conquistar nuevos mercados
Alexandra Temple se enorgullece de trabajar con materiales finos, preciosos y naturales. En sus joyas incorpora cuarzo rosa, ópalo andino, cuarzo fumé y amatista, entre otras piedras. La diseñadora destaca la importancia de las piedras y elementos orgánicos en su trabajo, expresando: “Me gusta crear a mano alzada, siempre llevo conmigo mi cuaderno y un lápiz, de manera antigua”.
Su atención a los detalles la ha llevado a expandir sus horizontes. Comenta: “Mis joyas y arte de diferentes partes del mundo se exponen durante dos días en la Academia Ursulina de Dallas, en Texas, y lo recaudado se dona a las diferentes obras sociales que ellos tienen alrededor del mundo, especialmente en los países más necesitados”.
Además, sus joyas han sido exhibidas en Dubai, y no descarta conquistar nuevos mercados con su arte. Temple subraya su compromiso con la creación hecha a mano en Perú, dando continuidad a la historia del país y contribuyendo con un grano de arena a su desarrollo. En sus palabras, cuando amas lo que haces, todo fluye, y para ella, el cielo es el límite.