Las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones, son sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Esta es necesaria para tener una manera de financiar nuestra vejez.
El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, afirma que si todos intentaran contestar la pregunta: «¿cómo financiar nuestros años dorados?«, desde jóvenes viviríamos mucho más tranquilos en esa etapa de la vida.
Leer más: Piura: invertirán más de s/9 millones para mejorar servicios turísticos en playa Cabo Blanco
Menciona que hay que tener en cuenta que la respuesta a esa pregunta puede ser diferente si eres una persona con familia numerosa o sin ella, o si tu pareja evidentemente también trabaja y, por su puesto, qué edad tienes ahora.
“Así que no piensen en esto como una respuesta a la pregunta individual sino más bien como una guía para planificar cómo financiar tu vejez», dijo.
AFP: ¿cómo empezar a planificar la pensión?
El presidente de la Apeseg considera que para planificar siempre es mejor empezar con una meta, con un objetivo al que queremos llegar.
Menciona que sabiendo lo que gastamos al mes, imaginemos que apuntemos a la capacidad de gastar la mitad de lo que gastamos hoy cuando lleguemos a la vejez. Propone el objetivo de la mitad porque para ese tiempo los hijos ya se habrán ido de casa y ya habremos acumulado bienes que ya no hace falta volver a comprar.
Creando nuestro futuro financiero
Morón señaló para tener 1,000 soles al mes, desde los 65 años hasta el último día de nuestras vidas, necesitamos acumular un «chanchito» de 180,000 soles, con eso tendremos la certeza que recibiremos al menos esa cantidad, utilizando un instrumento financiero que se llama renta vitalicia
Este es un producto que implica la transferencia de recursos a una compañía de seguros y ellos se encargarán de depositar -de todas maneras- una renta de por vida sin las complicaciones que pueden tener otras alternativas, explica.
En este caso, Morón nos sugiere construir un futuro financiero en capas pensando en una futura pensión
“Primero construyan una capa de ingresos ciertos, esta va a financiar esos gastos que de todas maneras van a hacer. Luego pueden añadir, otras capas con productos que pueden tener aparentemente rentabilidades atractivas, pero son riesgosos”, comentó.
Entonces afirma que, si planificamos correctamente nuestra meta lo que nos queda es comenzar tener hábitos financieros saludables que permitan lograr el objetivo de una futura pensión.