El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se encuentra en proceso de evaluación la posible reapertura del antiguo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cerrado desde el 1 de junio de 2025 tras la entrada en operación del nuevo terminal aéreo. La propuesta contempla convertir el recinto clausurado en un segundo terminal conectado al actual.
- Lee también: Congreso cita a ministro de Economía y titular de SERVIR por aumento de sueldo de Dina Boluarte a S/ 35.568
Reapertura del antiguo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez: propuesta en evaluación
El titular del MTC, César Sandoval, informó que su cartera ha iniciado un análisis técnico para reabrir el antiguo edificio del aeropuerto y convertirlo en el «Terminal 1» del Jorge Chávez. Según indicó en entrevista con TV Perú, esta posibilidad ya fue planteada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien habría recibido la propuesta de manera favorable.
“Quiero dar una gran noticia al país. Después de escuchar opiniones y evaluar, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha estudiado la posibilidad de entrar en conversaciones y gestionar con la concesionaria (Lima Airport Partners – LAP) la apertura del terminal”, señaló Sandoval.
Conexión entre terminales y proyección de pasajeros
De concretarse la reapertura, el antiguo terminal se conectaría con el nuevo mediante un sistema de monorrieles, permitiendo una operación integrada entre ambos espacios. Sandoval destacó que el nuevo terminal actualmente moviliza entre 30 y 35 millones de pasajeros anuales, con una proyección de alcanzar entre 40 y 45 millones en los próximos años.
“Es necesario reabrir, poner en funcionamiento, evaluar la parte técnica y conectarla a través de monorrieles porque nos vamos a proyectar a un flujo de por lo menos 60 millones de pasajeros anuales”, detalló el ministro.
Conversaciones con Lima Airport Partners (LAP)
El ministro indicó que el MTC iniciará gestiones formales con la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) para negociar la posible habilitación del antiguo terminal, actualmente fuera de uso.
“La idea ha nacido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se la ha hecho conocer a la presidenta de la República, quien ha pedido que sigamos evaluando esta gran posibilidad de tener terminal 1 y terminal 2”, explicó.
El antiguo edificio del Jorge Chávez cerró oficialmente sus puertas tras haber movilizado casi 400 millones de pasajeros a lo largo de su historia. La reapertura, de concretarse, permitiría al aeropuerto adaptarse al crecimiento sostenido del tráfico aéreo nacional e internacional.