La resolución del Tribunal Constitucional, emitida este martes, determinó enviar al juzgado correspondiente su decisión de restablecer el indulto al expresidente Alberto Fujimori. Tras eso, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció.
- Leer más: Liderazgo de Patricia Benavides en una presunta red criminal: el caso «Fiscal y su cúpula de poder»
- Leer más: Indulto a Alberto Fujimori HOY: Tribunal Constitucional deja las puertas abiertas para liberación del expresidente
“Corresponde al Gobierno respetar lo que dice la Constitución, que señala que el ente máximo es el TC. Confío en que el gobierno respetará eso y actuará con humanidad”, expresó.
Después de pronunciar esas palabras, con evidente deseo de que la excarcelación de su padre se lleve a cabo, la lideresa de Fuerza Popular confesó que espera que «antes del el sábado, él pueda estar con nosotros»
“He conversado con mi padre y ha recibido -con serenidad, pero también alegría- esta segunda resolución. Esperamos con ilusión que pueda estar en casa”, reveló Keiko Fujimori.
Indulto a Alberto Fujimori
El Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución reconociendo el indulto otorgado durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a favor del expresidente Alberto Fujimori, según advierte su abogado, Elio Riera.
De acuerdo con la defensa legal del fujimorista, «lo que ha hecho el TC ha sido emitir un precedente porque está ratificando el contenido de una resolución postulada el año pasado. Es decir, le está dando validez a una sentencia ya emitida con respecto a darle la libertad al señor Fujimori».
«El propio TC nos dice que no hay nada que aclarar, tiene que continuarse con la causa como está, es decir, remítase al juzgado de origen para que se proceda con la inmediata ejecución. Entonces, se está dando viabilidad al indulto pedido del expresidente el cual debe darse en el más breve plazo», agregó en diálogo con Exitosa.
Al respecto, César Nakazaki, exabogado de Alberto Fujimori, sostuvo en entrevista con Octavo Mandamiento que, la actual decisión del TC permitiría «una probabilidad de excarcelación abierta» a favor del exjefe de Estado que permanece en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate.