En respuesta a las condiciones climáticas desfavorables derivadas del Fenómeno El Niño (FEN), el Ministerio de Educación (Minedu) tomó la decisión de autorizar a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) el adelanto del fin del año escolar 2023, originalmente programado para el 22 de diciembre. Esta determinación se basa en la premisa fundamental de resguardar la seguridad de los estudiantes y preservar la integridad de la infraestructura y el material educativo.
Adelanto del fin del año escolar 2023
La Resolución Ministerial N.° 625-2023-Minedu fue publicada de manera extraordinaria el lunes 27 de noviembre. En ella se establece que las DRE pueden fijar una fecha de conclusión de clases que preceda a la estipulada. Este adelanto deberá realizarse con el compromiso de garantizar una culminación adecuada del año escolar. Ello, sin menoscabar el progreso de las competencias y aprendizajes de los estudiantes.
Asimismo, es necesario comunicar debidamente al Minedu cualquier decisión tomada en este contexto. Además, se establece que los directores de las instituciones educativas deben implementar medidas para salvaguardar los bienes materiales y el acervo documentario ante posibles daños causados por el Fenómeno El Niño.
Colegios de Alto Rendimiento
Respecto a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), el cierre del año escolar estará supeditado a las condiciones climáticas y sanitarias específicas de cada localidad. La ministra de Educación, Miriam Ponce, respalda esta medida preventiva. La cual tiene como objetivo prevenir potenciales impactos negativos en el ámbito educativo como consecuencia del FEN.
Finalmente, el enfoque preventivo demuestra la prioridad del ministerio en garantizar un entorno educativo seguro. Propicio para el desarrollo académico de los estudiantes, incluso en situaciones climáticas desafiantes.