El mundo de la música dió un giro significativo con la introducción de reglas actualizadas por la Academia de la Grabación para los Premios Grammy. Ello tras aceptar a la inteligencia artificial (IA) en la industria. En el mes de junio, la Academia anunció una serie de modificaciones, destacando especialmente las relacionadas con los avances tecnológicos impulsados por la inteligencia artificial.
Leer más: Latin Grammy 2023 EN VIVO: fecha y hora para ver la ceremonia de premiación
Leer más: Latin Grammy 2023: estos son los artistas peruanos nominados
La controversia inicial surgió con titulares que proclamaban que solo los «creadores humanos» podrían obtener el codiciado galardón. Sin embargo, el presidente de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., aclaró que la IA y la música generada por esta tecnología son completamente elegibles para participar y ser consideradas para nominaciones a los Grammy.
¿En que categorías podría participar?
La esencia de las nuevas reglas es clara. La inteligencia artificial puede ser una herramienta creativa, pero no se le otorgarán premios ni nominaciones. Si una canción es interpretada por un programa de modelado de voz o IA, sería elegible en categorías de composición de canciones, pero no en categorías de interpretación, ya que se considera que la creación no es humana.
Mason subrayó que si un ser humano contribuye de manera significativa, la obra, incluso con elementos de IA, será considerada para nominaciones o victorias. La intención es que la tecnología mejore, realce o añada a la creatividad humana, no que la reemplace.
Esta decisión llega después de una profunda investigación y la celebración de cumbres tecnológicas. La Academia de Grabación reconoce el papel creciente de la inteligencia artificial en la creación musical, citando ejemplos notables como las composiciones de IA del usuario de TikTok @ghostwriter977 , el software de modelado de voz de Grimes y la reciente creación de Flow GPT.
El futuro de los Grammy se encuentra en la encrucijada de la creatividad humana y la innovación tecnológica. Este año no habrá nominaciones para la IA, aunque el próximo, mantendráa la puerta abierta para una nueva era en la que la música fusiona lo humano con lo tecnológico de manera innovadora.