Nueva variante Pirola | Este sábado 4 de noviembre, en medio de un bajo índice de asistencia en los centros de vacunación en el país, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta sobre la detección de una nueva variante del coronavirus que ha infectado a una persona. En esta nota te contamos todos los detalles.
- Leer más: Covid-19: ¿las personas no vacunadas pueden recibir la dosis de refuerzo?
- Leer más: Al menos 3 de cada 20 niños con discapacidad abandonaron su tratamiento durante pandemia
¿Dónde se ubicó el primer caso de la nueva variante Pirola?
El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó el primer caso del sublinaje BA.2.86, conocido como ‘Pirola’, descendiente de la variante ómicron, en una mujer de 47 años que reside en el distrito limeño de Chorrillos. Por este motivo, realizó un llamado a la población para que asista a los centros de salud y complete su esquema de vacunación como medida de prevención ante la posibilidad de desarrollar una forma grave de la enfermedad.
La paciente, según el equipo de vigilancia genómica del INS, se encuentra en estado estable y está recibiendo tratamiento médico desde su domicilio, donde permanece en aislamiento. Los especialistas, en declaraciones a RPP, señalaron que ‘Pirola’ se considera una «variante bajo monitoreo», denominación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la alta cantidad de mutaciones que presenta.
¿Qué se sabe hasta ahora de la nueva variante de la Covid-19?
La preocupación radica en las características de BA.2.86, también conocida como Pirola. A diferencia de las variantes anteriores, que adquirieron algunas mutaciones clave para su propagación, esta variante difiere sustancialmente de las versiones previamente conocidas del virus.
La BA.2.86 muestra numerosos cambios en regiones de la proteína espiga que son usualmente blanco de los anticuerpos bloqueadores de la infección más potentes. Por lo tanto, es probable que esta variante pueda eludir algunos de los anticuerpos generados por infecciones anteriores o dosis de refuerzo de vacunas.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante «Pirola» de la Covid-19?
Los síntomas más comunes de la enfermedad en sus variantes más cercanas a Pirola incluyen:
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Estornudos
- Tos
- Dolor de cabeza
- Afonía y ronquera
- Dolores musculares
- Pérdida de olfato
- Fiebre en algunos casos
En cuanto a la variante Pirola, no se dispone de información específica sobre sus síntomas en este momento. Hasta la fecha, los síntomas son similares a los de las variantes Eris u Ómicron. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está llevando a cabo una evaluación inicial de riesgo para caracterizar mejor esta variante en términos de capacidad de transmisión, evasión inmunitaria y gravedad. Hasta el momento, no hay evidencia que indique que esta variante represente un riesgo significativamente mayor para la salud que las otras variantes conocidas.