El presidente José Jerí se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para rechazar haber mentido al país y advertir la existencia de intentos de desestabilización política en un contexto electoral en curso. Durante su exposición, el mandatario sostuvo que determinados hechos han sido distorsionados con fines ajenos a su naturaleza y reafirmó su compromiso con la transparencia, la imparcialidad y el respeto al proceso democrático, así como con el esclarecimiento público de las acciones cuestionadas.
- Lee también: Congresistas presentan dos mociones de censura contra José Jerí por reuniones clandestinas con empresarios
Presidente José Jerí se pronuncia ante la Comisión de Fiscalización
Durante la sesión extraordinaria, el jefe de Estado señaló que existe una intencionalidad detrás de las acusaciones que buscan generar inestabilidad y afectar un proceso electoral que, según indicó, debe desarrollarse de manera imparcial y transparente.
“Lo que sí es claro y evidente es que hay una intencionalidad que seguramente las investigaciones determinarán de quienes pretenden generar inestabilidad y alterar un proceso electoral que se encuentra en curso”, manifestó ante los parlamentarios.
En ese marco, el presidente Jerí informó que el pasado 26 de diciembre acudió a cenar a un restaurante de un ciudadano chino junto al ministro del Interior y miembros de su escolta, en un contexto “privado y no oficial”. Precisó que se trató de una actividad no planificada y que el encuentro con el propietario del local fue circunstancial.
“Se ha pretendido distorsionar una actividad común que suelo realizar algunas veces, luego de mis actividades cotidianas, con hechos irregulares o hechos ilícitos. Yo soy bien tajante con ello, señor presidente, por intermedio suyo, no le he mentido al país”, afirmó.
Visitas al restaurante y al market: explicación del mandatario
El presidente Jerí reiteró que en la referida reunión no existió contenido irregular ni ilícito y que la conversación sostenida fue circunstancial.
“Reitero, no ha habido contenido irregular, no ha habido contenido ilícito en la reunión, más sí una conversación circunstancial dentro de las cuales, señor presidente, se tocó el tema del Día de la Amistad Perú-China a realizarse el primero de febrero del año en curso”, señaló.
Asimismo, indicó que visitó el mismo restaurante el 3 de diciembre por la noche junto a su escolta y equipo de trabajo, y el 9 de diciembre luego de una actividad protocolar. Respecto a su visita a un market de propiedad del mismo empresario, precisó que el 6 de diciembre acudió para realizar compras de productos como caramelos y cuadros, calificándolos como “hechos normales que las personas, indistintamente del cargo, realizan”.
En su intervención, el mandatario sostuvo que desde el inicio de su gestión manifestó su intención de no ejercer una presidencia tradicional. “No voy a ser un presidente tradicional. Voy a ser un presidente que siga siendo el mismo y que no me encapsulen en cuatro palabras”, expresó, señalando que esa forma de actuar ha sido utilizada en su contra.
Pedido de disculpas y anuncio de cifras sobre seguridad ciudadana
Ante la Comisión de Fiscalización, el presidente Jerí reconoció como un error la forma en la que ingresó al restaurante, situación que afirmó haber admitido públicamente, reiterando su pedido de disculpas a la población.
“Acá tienen un presidente objetivo, imparcial, que no cede a presiones”, aseguró, al señalar que solicitó presentarse ante la comisión para exponer su versión de los hechos.
Tras las intervenciones de los congresistas, el jefe de Estado anunció que presentará cifras oficiales sobre la lucha contra la inseguridad ciudadana, las cuales calificó como reales y reveladoras. Indicó que estas serán sustentadas adecuadamente y que su objetivo es recuperar la confianza de la ciudadanía mediante acciones concretas.
Finalmente, descartó una eventual renuncia al cargo, al señalar que ello implicaría asumir responsabilidad por un acto ilícito, lo cual rechazó. “Admito el error, pero el error no es delito”, expresó el presidente José Jerí.

