El noroeste peruano ha sido presentado como una zona estratégica para el desarrollo de la producción de hidrocarburos en el país. Durante el evento Perú Energía Norte, un representante de Perupetro expuso el aporte histórico de la región y los nuevos escenarios de inversión. La producción de hidrocarburos en el noroeste del Perú se posiciona como un eje relevante para fortalecer la oferta energética y asegurar la continuidad de proyectos orientados a la explotación de petróleo y gas.
Producción de hidrocarburos en el noroeste del Perú
Jimmy Cotrina, ejecutivo de Evaluación de Reservas y Recursos de Perupetro, señaló durante su conferencia “Presente y futuro de la exploración y explotación de hidrocarburos en el noroeste peruano” que esta zona mantiene un peso significativo dentro del sector. “El noroeste peruano aportó 22.293 barriles y 58 millones de pies cúbicos de gas por día durante el año 2024”, indicó. La región cuenta con 17 500 pozos perforados, de los cuales 2 138 se ubican en el zócalo.
Según precisó, las reservas actuales ascienden a 135 millones de barriles de petróleo y 376 BCF de gas. “Las reservas probables y probadas, a diciembre de 2023, ascienden a 135 millones de barriles, y los recursos contingentes a 9 millones de barriles. En gas, las reservas probadas y probable son 376 BCF, y los recursos contingentes 378 BCF”, afirmó.
El ejecutivo también señaló que la producción nacional ha disminuido respecto a décadas anteriores. “Perú produce hoy la tercera parte del petróleo que producía en ese periodo”, comentó, y explicó que la dependencia de las importaciones es elevada, ya que de cada 100 barriles consumidos, 84 provienen del exterior.
Proyecciones de inversión y oportunidades de exploración
Cotrina destacó la necesidad de atraer nuevas inversiones para impulsar la región. Para los próximos diez años, se proyecta perforar 2 595 pozos de desarrollo y 47 pozos exploratorios, además de ejecutar 700 pozos de reacondicionamiento. Estas actividades demandarían una inversión estimada de 1 878 millones de dólares. “El objetivo es llevar los recursos a contratos, para luego poder incorporarlos a producción y poner en valor nuestros recursos”, sostuvo.
El ejecutivo también detalló que existen oportunidades en reservorios profundos, más allá de los pozos someros e intermedios, e indicó que la mayoría de los recursos prospectivos en la costa y el zócalo aún no ha sido desarrollada. Recordó que entre 1993 y 2023 la industria generó inversiones por 5 000 millones de dólares y regalías por 5 760 millones.
En su presentación, remarcó que reactivar la exploración y explotación en el noroeste permitirá asegurar producción futura y fortalecer la cadena de valor del gas y el petróleo, aportando al desarrollo energético y económico del país.

