El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó los avances del proceso de Elecciones Generales 2026 en una conferencia para medios regionales. Durante el encuentro, el presidente del JNE, Roberto Burneo Bermejo, destacó la importancia de mantener comunicación directa con la ciudadanía en todo el país. También anunció que este año el organismo completará su presencia en todas las regiones mediante Oficinas Desconcentradas (OD). Estas tendrán un nuevo enfoque orientado a brindar servicios y formación democrática.
Medios regionales, aliados en la difusión electoral
En la conferencia realizada el miércoles 3 en la sede institucional del JNE, participaron seis periodistas seleccionados por la Confederación Nacional de Radio y Televisión del Perú (CNRTV), que agrupa a 253 medios locales en 17 regiones del país.
Los asistentes fueron Milagros Zumaeta Soplín (TV Altura, Pasco), Luis Coral Huamán (Cosmos TV, Trujillo), Aldo Rodrigo Cuentas (TV Sur, Cusco), Álvaro Cuba Rojas (Cadena 15, Huancayo), Santiago Pérez Meza (Ímpetu, Pucallpa) y Víctor Tello Murguía (TvO Televisión Piura).
Burneo Bermejo afirmó que la labor de los medios regionales es clave para garantizar que la población cuente con información electoral transparente y oportuna. “Los medios regionales cumplen un rol decisivo en esta tarea”, subrayó el presidente del JNE.
JNE ampliará servicios en todas las regiones
En respuesta a las consultas de los periodistas, Burneo anunció que este año se completará la presencia del JNE en todas las regiones del país mediante sus Oficinas Desconcentradas (OD). Estas unidades no se limitarán a la recepción de documentos, sino que se transformarán en espacios de formación ciudadana.
“Queremos que las OD no sean solo una mesa de partes, sino centros de la democracia en donde las personas y organizaciones políticas puedan acudir para, además de tener servicios de recepción de documentos u orientación, recibir formación en ciudadanía”, señaló el magistrado.
La conferencia fue transmitida en vivo por JNE TV (canal 516 de Movistar) y en las redes sociales del organismo electoral. Además, diversos medios regionales la retransmitieron, permitiendo que el mensaje llegara a zonas alejadas del país.