La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra la presidenta Dina Boluarte y varios exmiembros de su gabinete, por presuntos delitos cometidos durante las protestas sociales entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
La acusación, difundida a través de la cuenta oficial del Ministerio Público en la red social X (antes Twitter), involucra a los expresidentes del Consejo de Ministros Pedro Angulo Arana y Alberto Otárola Peñaranda; a los exministros del Interior César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero; y al exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta.
Fiscalía señala uso excesivo de la fuerza en manifestaciones sociales
De acuerdo con el comunicado, los investigados son señalados como presuntos autores de los delitos de lesiones leves y graves, en agravio de varios ciudadanos, entre ellos Ronald Rojas Ramos y Michel Chipa.
La imputación está relacionada con los hechos ocurridos durante las movilizaciones sociales que se desarrollaron entre el 7 de diciembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023 en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Cusco y Puno, así como en Lima Metropolitana.
La denuncia fue presentada por disposición de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien precisó que se ha logrado identificar a 75 víctimas como resultado del presunto uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública por parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas durante el periodo de protestas antigubernamentales.