La Fiscalía de la Nación, mediante el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, interpuso una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el expresidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, a quien se le atribuye presunta responsabilidad en el delito de cohecho pasivo impropio en perjuicio del Estado.
- Lee también: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Alberto Otárola por presunta contratación irregular
La acción legal fue comunicada a través de un comunicado oficial publicado en las redes sociales institucionales del Ministerio Público.
Denuncia también alcanza a exministros Geiner Alvarado y Félix Chero
La denuncia constitucional no solo involucra a Castillo Terrones. También se presentó contra Geiner Alvarado López, en su rol de exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Félix Inocente Chero Medina, en su calidad de exministro de Justicia y Derechos Humanos. Ambos son señalados como presuntos autores del delito de cohecho pasivo propio.
Según la Fiscalía, el expresidente Castillo habría solicitado dinero a Geiner Alvarado con el objetivo de mantenerlo en el cargo de ministro de Vivienda. A su vez, Alvarado habría pedido pagos a Sada Goray Chong, representante de la empresa Markagroup, mediante la intermediación de Salatiel Marrufo Alcántara. El propósito habría sido facilitar el cambio del presidente y miembros del directorio del Fondo Mivivienda, y asegurar la asignación de 376 millones de soles por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para programas gestionados por el Ministerio de Vivienda.
En relación con Félix Chero, se le atribuye haber solicitado dinero a Geiner Alvarado con la intención de reemplazar al superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, a petición de Alvarado y con conocimiento del entonces presidente Castillo.