La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en el marco de la contratación de Yaziré Pinedo Vásquez en entidades del Ejecutivo.
- Lee también: PJ ordena captura internacional de Ilan Heredia por caso de aportes a campañas de Humala
De acuerdo con el Ministerio Público, Otárola habría intervenido de manera indebida en el proceso que permitió la contratación de Pinedo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en el Ministerio de Defensa, valiéndose de funcionarios pertenecientes a su círculo de confianza desde su etapa al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Yaziré Pinedo fue contratada como única postora y recibió más de S/ 30 mil por servicios
Según la denuncia, la influencia del entonces jefe del Gabinete permitió que Yaziré Pinedo accediera a una solicitud de cotización como única postora para un servicio en la PCM. Posteriormente, fue contratada en el Ministerio de Defensa por dos servicios distintos: uno de seguimiento y elaboración de documentos administrativos, valorizado en S/ 18,000, y otro de asistencia técnica administrativa en la Dirección de Abastecimiento, por S/ 14,000.
El Ministerio Público sostiene también que Otárola mantenía una relación cercana con Pinedo Vásquez, lo que habría influido en su interés particular por asegurar su contratación. Las indagaciones incluyen la visita del exfuncionario al domicilio de Pinedo en Lince, en enero de 2023, utilizando un vehículo oficial de la PCM, hecho reconocido por el propio Otárola en su declaración del 16 de septiembre de 2024.
Otárola cuestiona decisión del Ministerio Público
Tras conocerse la denuncia, Alberto Otárola se pronunció mediante su cuenta en la red social X. En su mensaje, criticó la decisión del Ministerio Público señalando que “revela absoluta falta de objetividad” y que el caso se estaría utilizando con fines mediáticos.
“Ahora que operan grandes mafias criminales y políticas, el país requiere menos farándula y más seriedad”, publicó.
En una decisión que rebela absoluta falta de objetividad @FiscaliaPeru formula denuncia sobre caso Pinedo, prestándose a show mediático y validando cambio grosero de versiones. Ahora que operan grandes mafias criminales y políticas el país requiere menos farándula y más seriedad.
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) April 30, 2025