El Poder Judicial sentenció a varios exfiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Piura por los delitos de cohecho pasivo propio y concusión, tras demostrarse que exigían pagos ilegales a transportistas a cambio de evitar sanciones y liberar vehículos retenidos.
Juicio y pruebas contundentes
Luego de cinco meses de juicio oral y más de 45 audiencias, el fiscal adjunto provincial César Alonso Casaverde Mendoza presentó pruebas que confirmaron que, entre 2016 y 2017, los acusados cobraban sumas indebidas a transportistas de la empresa Pedragal Chico y otros. A cambio, se comprometían a evitar operativos de fiscalización, imponer sanciones o liberar vehículos del depósito municipal de manera irregular.
Condenas para los implicados
David Castillo Calle, exjefe de Fiscalización y Control, recibió una condena de 14 años y 6 meses de prisión y actualmente se encuentra recluido en un penal.
Asimismo, fueron sentenciados:
- César Coveñas Paz, inspector de transportes: 12 años y 3 meses.
- Jhon Cano Flores, inspector de transportes: 10 años y 3 meses.
- Luis Palacios Saavedra, fiscalizador multifuncional: 12 años y 3 meses.
- Gilbert Noriega Peña, encargado del depósito municipal: 7 años y 3 meses.
Prófugos y penas suspendidas
A pesar de la sentencia, varios de los condenados permanecen prófugos. Además, se impusieron penas suspendidas a otros involucrados, como Carlos Gonzales Montero, exabogado de la Oficina de Fiscalización, y Luz Paz More, vinculada a la empresa Pedragal Chico.
El fallo también ordenó el pago de S/140,000 como reparación civil al Estado.