La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra once congresistas integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del período 2021-2022.
Entre los denunciados figuran José Williams Zapata, Jorge Montoya Manrique, Roberto Chiabra León, José Cueto Aservi, Alfredo Azurín Loayza, Hamlet Echevarría Rodríguez, Américo Gonza Castillo, Carmen Patricia Juárez Gallegos, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu, Pedro Martínez Talavera y Lucinda Vásquez Vela.
La acusación los señala como presuntos autores del delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Según la Fiscalía, los congresistas habrían favorecido indebidamente la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley N.° 319/2021-CR. Esto permitió que algunos legisladores puedan percibir simultáneamente sueldos y pensiones de manera ilimitada.
El caso involucra específicamente a los congresistas Williams Zapata, Montoya Manrique, Chiabra León y Cueto Aservi. Según la tesis fiscal, los congresistas antes mencionados recibirían sueldos como funcionarios públicos electos y, al mismo tiempo, pensiones como miembros retirados de las Fuerzas Armadas.
De igual forma, Alfredo Azurín Loayza estaría beneficiado por recibir su pensión como exoficial de la Policía Nacional del Perú.
La Fiscalía argumentó que esta acción vulneró el principio de interés público, al permitir un beneficio económico directo y sin restricciones a favor de los involucrados, quienes participaron en la aprobación de la medida desde su posición como miembros de la comisión.