La Contraloría General de la República alertó sobre serias deficiencias en el almacenamiento de los alimentos distribuidos por el Estado en colegios de Piura. De los seis centros educativos supervisados, cuatro presentaron condiciones insalubres que podrían poner en riesgo la salud de los estudiantes. En uno de los casos, se hallaron excrementos de roedores en las cajas de galletas. En respuesta a la situación, Wasi Mikuna informó que ya ha tomado medidas correctivas.
Deficiencias en el almacenamiento de alimentos
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 054-2024-OCI/5987-SVC, la Contraloría señaló que varios colegios en Piura no cumplen con las condiciones mínimas para el almacenamiento de los productos alimenticios, lo que pone en peligro su conservación y aumenta el riesgo de contaminación cruzada. Esto podría afectar la salud de los estudiantes y trabajadores.
La inspección reveló fallas importantes en diversos colegios. En la institución educativa Parcemón Saldarriaga, se encontró una canaleta de rejilla en el piso del almacén, mientras que en el colegio Federico Helguero Seminario no se había realizado fumigación en los últimos tres meses. El colegio María Concepción Ramos carecía de ventanas en el almacén, y en el colegio Jorge Basadre, los almacenes presentaban un alto nivel de suciedad y se encontraron residuos de alimentos y excrementos de roedores en las cajas de galletas.
Productos no autorizados y falta de supervisión
Además de las deficiencias en el almacenamiento, la Contraloría observó irregularidades en la distribución de alimentos. En una muestra de 25 bolsas de productos empacados para los estudiantes, se encontró un conservante de pescado de la entrega anterior, lo que genera dudas sobre el control adecuado de las entregas.
Otro hallazgo preocupante fue la presencia de productos no autorizados, como quinua, frijoles y pallar de la marca Soha, que no estaban registrados en el acta de entrega. También se advirtió que las supervisiones del servicio alimentario en los centros educativos no se realizan con la frecuencia estipulada por el Programa Wasi Mikuna, lo que aumenta el riesgo de que no se cumplan los estándares de calidad y seguridad.
Frente a estas observaciones, Wasi Mikuna, a través de su Unidad Territorial Piura, informó que ya ha dispuesto medidas correctivas para solucionar los problemas identificados en los colegios y garantizar el adecuado almacenamiento y supervisión de los alimentos distribuidos.