Justicia para Rafael. El fiscal provincial Manuel Uriarte Aguirre, del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, inició una investigación preliminar contra Saulo Agusto Ampuero Valladolid. A Ampuero se le investigará por los presuntos actos de crueldad y abandono de animales domésticos.
El caso tiene como agravada a A.G.V.Z., propietaria de un perro llamado «Rafael». Como se sabe, Rafael fue víctima de un salvaje ataque por parte de Ampuero quien le tiró un ladrillo sobre su lomo. El hecho ocurrió el lunes 6 de enero en el A.H. Buenos Aires, Piura.
Como parte de las diligencias, el fiscal ordenó tomar la declaración tanto de la dueña del animal como del investigado. Además, solicitó una pericia psicológica para Ampuero Valladolid y dispuso la revisión de los videos de cámaras de seguridad presentadas como prueba.
El caso busca esclarecer las circunstancias del presunto maltrato y aplicar las sanciones correspondientes en defensa de los derechos de los animales. Las investigaciones siguen en curso.
Municipalidad aplica multa
Por su parte, la Municipalidad informaron que multará a al agresor del can. Así lo informó el subgerente de Fiscalización y Control Municipal, Aldo Díaz, quien aseguró que el victimario tendrá una sanción.
“Estamos cumpliendo con los procedimientos administrativos y legales para garantizar que este caso no quede impune”, señaló el funcionario.
Asimismo, el médico veterinario municipal, Ricardo Sosa Saldarriaga examinó a la mascota y confirmó que se encuentra estable. Sin embargo, «Rafael» muestra signos de temor hacia las personas debido al trauma causado por la agresión.
Sosa, prometió continuar con la evaluación de Rafael y a brindar la vacunación, desparasitación y tratamiento correspondiente.