La madrugada del viernes 6 de diciembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó un operativo simultáneo en más de 20 viviendas en la provincia de Barranca, logrando detener a 13 integrantes de la organización criminal conocida como “Las hienas del norte”. Esta banda estaba vinculada a delitos de extorsión y sicariato, con la sorprendente participación de tres agentes de la PNP.
Detenidos dentro de dependencias policiales
Entre los capturados figuran tres efectivos del grupo terna, acusados de cobrar cupos a los mismos extorsionadores para protegerlos. Según el fiscal José Silva, los policías fueron aprehendidos dentro de las comisarías donde trabajaban.
“El operativo tuvo como objetivo la captura de varios integrantes de una organización criminal. Tres policías han sido detenidos preliminarmente, ya que se les acusa de formar parte de esta banda,” detalló Silva a Latina Noticias.
Además, explicó que los delitos atribuidos incluyen extorsión, sicariato y posesión de armas de fuego.
La red criminal y su funcionamiento
De acuerdo con las investigaciones, “Las hienas del norte” operaban desde 2021 y eran lideradas por el prófugo policía José Martín La Rosa, alias “Vocha”. Este individuo, jefe del grupo terna, junto a otros agentes, recibía denuncias de extorsión y las archivaba estratégicamente.
El fiscal Silva también reveló que los policías implicados captaban a extorsionadores para integrarlos en su red, exigiéndoles una parte de sus ganancias ilícitas. A cambio, ofrecían “limpiar” cualquier investigación en caso de ser capturados.
Asimismo, se señaló la participación de un fiscal provincial, quien brindaba información clave y colaboraba en la manipulación de los casos surgidos en la provincia de Barranca.