Ante la grave crisis hídrica que amenaza la salud y el bienestar de la población de la región Piura, el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura, liderado por su decano, Arq. Leopoldo Villacorta Icochea, exhorta a las autoridades competentes a ejecutar de inmediato un plan de emergencia que asegure el acceso al agua potable para todos los habitantes de la región. Esta medida, destaca la institución, es vital para preservar un derecho constitucional básico que debe ser garantizado sin excepciones para todos los ciudadanos.
La situación en Piura, Sullana, Talara y Paita es alarmante. Los niveles históricamente bajos del reservorio de Poechos amenazan con interrumpir el suministro de agua potable en el plazo de un mes, lo cual agravaría las condiciones de vida y expondría a la población a riesgos sanitarios inaceptables. Según el Arq. Leopoldo Villacorta, “la situación exige medidas urgentes y sostenibles, que garantizan un mínimo de abastecimiento de agua para el consumo humano”.
En este sentido, el Colegio de Arquitectos propone que el plan de contingencia de la EPS Grau contemple la implementación de pozos de emergencia. Para ello, se sugiere reactivar y equipar pozos que actualmente están paralizados y realizar perforaciones de pozos exploratorios nuevos que puedan garantizar un suministro básico de agua potable para la población.
Además, el Colegio instala a las autoridades a supervisar y sancionar las extracciones ilegales de agua. Es urgente que el recurso disponible se destine exclusivamente al consumo humano, evitando así el riesgo por captaciones irregulares que ponen en peligro la continuidad del suministro.
El Colegio también pide que las autoridades regionales y el Gobierno Central declaren el estado de emergencia hídrica en Piura. Este estatus permitiría priorizar los recursos y financiamientos necesarios para implementar acciones inmediatas que garanticen el abastecimiento de agua potable en la región, evitando así una crisis de mayores dimensiones.
El pronunciamiento del Colegio enfatizó que esta crisis es una oportunidad para fomentar el uso responsable y consciente del agua entre la ciudadanía. «El esfuerzo conjunto de autoridades, instituciones y ciudadanos es crucial para superar esta crisis y asegurar un futuro sostenible para Piura», destacó Villacorta.