La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) identificó que, tanto a nivel nacional y en Piura, la inflación –que nos permite observar la variación en los precios– ha experimentado una tendencia a la baja durante este año. Así sucede tras dejar atrás un 2023 donde distintos sectores económicos, como el agrícola, fueron afectados por el impacto negativo de los eventos climáticos como el Fenómeno El Niño.
“En economía, usualmente esperamos valores bajos de inflación. Es por ello que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene un esquema de metas con un rango de inflación entre 1% y 3%. Y, aunque eventos climáticos pueden impactarnos negativamente, lo cierto es que hace 27 años el Perú registra una inflación de un solo dígito. Ese es el gran logro de nuestro BCR”, sostuvo Germán Vega, economista de REDES.
Insumos clave: huevos, pollo y limón
Este descenso se puede ver reflejado en los precios de productos de consumo básico. Por ejemplo, según consta en el Sistema de Abastecimiento y Precios, el kilogramo de huevo en la ciudad de Piura pasó de costar S/18 en julio del 2023, a costar S/10 en septiembre de este año. Una tendencia similar siguió el pollo, que pasó de S/14 por kilogramo en mayo del 2023 a S/10.90, y el limón, S/13 en septiembre de 2023 a S/4.15 en similar periodo.
“Después de enfrentar el impacto negativo de los eventos climáticos durante el 2023, la producción en el departamento se está normalizando. Veamos, por ejemplo, el caso del limón. La producción de esta fruta cayó 28.7% en agosto del año pasado, lo que ocasionó que los precios subieran. Sin embargo, conforme se observa una normalización en la producción, podemos ver también una reducción en el precio”, explicó Germán Vega, economista de REDES.
Recordemos que los aumentos del precio de alimentos básicos tienen repercusiones en la vida diaria de los peruanos y, en especial, de los más vulnerables. Son justamente los grupos poblacionales más vulnerables los que destinan una mayor parte de su gasto a la alimentación. A nivel nacional, una persona en pobreza o pobreza extrema destina entre el 49% y 52% de su gasto sólo a alimentación, mientras que un no pobre ni vulnerable destina solo 29%.
En ese sentido, el rol del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha sido clave para mantener la inflación controlada. Esto es fundamental si consideramos que la pobreza en Piura pasó de 30.4% en el 2022 a 33.1% en el 2023. Asimismo, la pobreza extrema también experimentó un aumento, al pasar de 3.4% en 2022 a 4.7% en 2023.
“A fin de enfrentar esta situación, es necesario recuperar los niveles de crecimiento económico, que a su vez requieren de una mayor de inversión privada. Recordemos que, con más inversión, se generan más puestos de trabajo formales que proporcionan ingresos económicos necesarios para que las familias puedan satisfacer sus demandas”, concluyó el economista de REDES.