Lilia Paredes, esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, fue vista en la ceremonia de toma de mando de Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México. Paredes, quien reside en México tras recibir asilo político otorgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue una de las invitadas especiales en el evento. Su presencia ha generado atención, especialmente en el contexto de las tensas relaciones diplomáticas entre Perú y México.
- También podrías leer: Andrés Hurtado «Chibolín»: ¿a cuál penal será trasladado y cuándo saldría en libertad?
Invitada especial en la ceremonia presidencial
Lilia Paredes, quien ha estado viviendo en México desde diciembre de 2022 junto a sus hijos, participó en la toma de mando de Claudia Sheinbaum como invitada especial. Según lo informado por Franco Pomalaya, exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo, la participación de Paredes en este evento fue confirmada a través de redes sociales. Pomalaya compartió una foto de la exprimera dama, destacando su rol como «representante nacional» en la ceremonia.
Nos envían una foto más de la maestra Lilia Paredes, nuestra representante nacional en la toma de mando mexicana. https://t.co/Tsnls6aNLW pic.twitter.com/vnyyRWZfWk
— Franco Pomalaya (@yalamapo) October 2, 2024
En una entrevista en vivo para el portal “Quinto Suyo International Pluricultural”, Paredes comentó que había recibido una invitación oficial para asistir al evento. Durante la transmisión, mostró la credencial que validaba su asistencia y explicó que se trataba de una invitación especial.
Asilo político en México y situación legal
Paredes se encuentra en México bajo asilo político, un beneficio otorgado por el gobierno de López Obrador tras la detención de Pedro Castillo. Desde entonces, la ex primera dama ha enfrentado investigaciones en Perú por su presunta participación como «coordinadora» de una red criminal que, según las acusaciones, operaba desde el Ministerio de Vivienda para dirigir contratos en Cajamarca y otras regiones.
En la entrevista, Paredes también mencionó estar en proceso de confirmar su estatus de asilada política bajo el nuevo gobierno de Sheinbaum. Aunque no vio a ningún representante peruano en la ceremonia, destacó que ha recibido promesas de apoyo en su caso.
Relación con el gobierno de López Obrador
A lo largo de su asilo en México, Paredes y su familia han contado con la protección del gobierno de López Obrador. Sin embargo, aún existen preguntas sobre los beneficios y apoyos que han recibido como parte de este asilo. Según una investigación realizada por el diario El Comercio, el gobierno mexicano no ha brindado información clara sobre los recursos económicos o la seguridad otorgada a Paredes y sus hijos, a pesar de varias solicitudes formales.