El Ejército peruano retiró la Medalla Ejército del Perú al presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, por haber «quebrantado los valores éticos y morales» que debe mantener cualquier ciudadano con dicha distinción. La institución publicó este anuncio en sus redes sociales, destacando que la condecoración se le otorgó a Hurtado en 2017.
- También podrías leer: Poder Judicial ordenó allanamiento a viviendas de Andrés Hurtado y otros investigados
El retiro de la medalla a Andrés Hurtado
A través de la red social X, el Ejército del Perú confirmó la revocación de la condecoración entregada en enero de 2017 a Andrés Hurtado. Esta decisión se tomó en el marco de las recientes investigaciones que involucran al presentador, quien ha sido acusado de presuntos delitos como tráfico de influencias y cohecho activo.
“El Ejército del Perú revoca la resolución que otorgó la condecoración Medalla Ejército del Perú al señor Andrés Hurtado Grados”, publicó la institución en su cuenta oficial.
El Ejército del Perú, revoca la Resolución y retira la Medalla Ejército del Perú al señor Andrés Hurtado Grados, publicada el 16 de enero del 2017, por quebrantar los valores éticos y morales que rige la conducta de todo ciudadano portador de dicha distinción.@MindefPeru pic.twitter.com/VDnpyXNx4H
— Ejército del Perú (@EjercitoPeru) September 24, 2024
¿Por qué condecoraron a Andrés Hurtado?
En diciembre de 2016, Andrés Hurtado fue condecorado durante la ceremonia del 192° aniversario de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército. La distinción fue entregada por el general en retiro Luis Humberto Ramos Hume, entonces comandante general del Ejército, en reconocimiento a la colaboración de diversas personalidades civiles con los «objetivos institucionales» del Ejército.
Según el canal oficial de YouTube de la institución, Hurtado recibió este reconocimiento como parte de su labor de apoyo a la entidad. Sin embargo, la reciente revocación de la medalla se justifica por los actuales cuestionamientos éticos y legales que enfrenta.
Las investigaciones contra Andrés Hurtado
El presentador está siendo investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. Estas acusaciones han generado que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada y la Policía Nacional del Perú lo detuvieran el 19 de septiembre en una clínica de San Borja.
La fiscalía señaló que las investigaciones incluyen tres casos principales. Entre ellos figura la devolución de oro a la empresa de Javier Miu Lei, la denuncia presentada por Jimmy Pflucker, accionista de Paltarumi SAC, y un presunto pago de 100 000 dólares para detener la investigación contra Quantico Servicios SAC, empresa vinculada a los hermanos Siucho.