El fallecimiento de Alberto Fujimori, exmandatario del Perú, el pasado 11 de septiembre, generó numerosas preguntas sobre las causas de su muerte. Su hija, Keiko Fujimori, confirmó la noticia, mencionando que su padre había enfrentado una larga batalla contra el cáncer. A lo largo del día, se informó que el estado de salud de Fujimori era grave, y horas más tarde, su médico tratante explicó los detalles de su condición.
- También podrías leer: Kenji Fujimori: «Mi padre falleció dignamente, al lado de nosotros, su familia y en libertad, como lo merecía»
El cáncer de lengua que padecía Alberto Fujimori
El médico oncólogo José Carlos Gutiérrez, especialista en cabeza y cuello, brindó una declaración sobre la salud del exmandatario. Según Gutiérrez, Fujimori fue diagnosticado con un cáncer de lengua no operable debido a su tamaño y ubicación, lo que dificultaba un tratamiento quirúrgico. Por esa razón, se optó por tratarlo con radioterapia y quimioterapia, que iniciaron entre febrero y marzo de este año.
Sin embargo, el tratamiento resultó ser muy complicado para el expresidente. «El tratamiento no es sencillo, le causó mucha inflamación en la boca y en el cuello. Se le dificultaba mucho hablar y comer», detalló el especialista.
- Te podría interesar: PPK sobre Fujimori: «Su muerte me ha dado la razón, no me arrepiento del indulto»
La fractura de cadera y su impacto en el tratamiento
Un incidente que agravó la salud de Fujimori fue una caída que le ocasionó una fractura de cadera. Aunque el oncólogo aclaró que esta no fue la causa principal de su fallecimiento, sí interrumpió el tratamiento oncológico por algunos días, complicando aún más su estado general.
La metástasis al pulmón
Uno de los momentos más difíciles en el tratamiento de Fujimori fue cuando los médicos descubrieron que el cáncer había hecho metástasis y se había extendido al pulmón. «Encontramos un nódulo pulmonar que cambió bastante la historia de la enfermedad», explicó Gutiérrez, agregando que, aunque el tratamiento inicial había logrado reducir el tumor en un 40%, la aparición del cáncer en el pulmón fue un golpe importante.
Deterioro final y fallecimiento
A pesar de que se intentó controlar el cáncer con un tratamiento inmunológico, el estado de salud de Fujimori continuó deteriorándose. En los últimos días, comenzó a experimentar problemas respiratorios, y finalmente, la tarde del miércoles 11 de septiembre, el exmandatario falleció. El médico concluyó que el cáncer fue la causa principal de su muerte, no la fractura de cadera ni el tratamiento suspendido temporalmente.
Así, Alberto Fujimori falleció después de una intensa lucha contra el cáncer, en compañía de su familia, como señaló su hija Keiko en su mensaje de despedida.