El Poder Judicial ha dado luz verde para que la Fiscalía inicie una investigación preparatoria contra el exmandatario Martín Vizcarra en relación con el polémico caso de ‘Richard Swing’. Este caso, que ha capturado la atención pública, se centra en las presuntas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros Carballido, conocido como ‘Richard Swing’, por parte del Ministerio de Cultura.
Caso Richard Swing: investigación en curso
La medida fue tomada por el juez supremo Juan Carlos Checkley tras recibir la comunicación del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien formalizó la investigación preparatoria contra Vizcarra el pasado 26 de marzo. Vizcarra enfrenta acusaciones de tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia, además de ser señalado como instigador del delito de peculado doloso por apropiación para terceros y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en detrimento del Estado.
El Ministerio Público también ha incluido a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, en esta investigación, sindicándola como presunta autora del delito de peculado doloso por apropiación para terceros en perjuicio del Estado. La investigación se llevará a cabo en un plazo de 120 días naturales, durante los cuales se realizarán diversas diligencias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Antecedentes del caso
El caso ‘Richard Swing’ surgió a raíz de una denuncia periodística en mayo de 2020, que reveló la existencia de contratos entre el Ministerio de Cultura y Richard Cisneros. Este último, vinculado estrechamente a Martín Vizcarra durante su candidatura presidencial en 2016, habría sido contratado en nueve ocasiones para realizar actividades que no guardaban relación con su experiencia ni formación, como charlas motivacionales y de liderazgo, por un total de 175 mil soles.
La gravedad de la situación se acentuó al descubrirse que dos de estos contratos fueron firmados en abril de 2020, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.