A pocas semanas de la proclamación oficial de los resultados presidenciales, una encuesta nacional urbano-rural de Ipsos para Perú21 muestra cuáles son las expectativas de la ciudadanía sobre la conformación del próximo Consejo de Ministros. El estudio revela que la mayoría de los peruanos prefiere un gabinete integrado por políticos de diferentes partidos, mientras que una menor proporción apuesta por representantes de la agrupación ganadora o por técnicos independientes. Los resultados también reflejan las prioridades ciudadanas en materia de gobernabilidad, economía y seguridad.
Mayoría de peruanos prefiere un gabinete con representantes de distintos partidos
Según la encuesta de Ipsos, el 53 % de los ciudadanos considera que el próximo gabinete ministerial debería estar conformado principalmente por políticos de diversas agrupaciones políticas. En el interior del país, esta cifra alcanza el 55 %.

En contraste, el 21 % de los encuestados considera que los ministerios deberían ser ocupados por representantes del partido que ganó las elecciones. Por su parte, el 18 % se inclina por un gabinete integrado por técnicos independientes.
El analista político José Carlos Requena señaló que estos resultados reflejan una expectativa de estabilidad política luego de varios años marcados por cambios frecuentes en el Ejecutivo.
“Hay una expectativa de pasar la página respecto de la inestabilidad que hemos tenido como país en los últimos años. Hay un grupo importante de la ciudadanía —es lo que muestran las cifras— que cree que es necesario un manejo político, experiencia; lo que hemos tenido en los últimos años, la verdad, se ha deteriorado bastante”, comentó.
Asimismo, indicó que cuando los ciudadanos optan por políticos de distintos partidos probablemente están pensando en figuras con experiencia previa en funciones ministeriales y actividad partidaria.
Gobernabilidad y consensos aparecen como prioridades para el próximo Ejecutivo
Franco Olcese, socio del Centro Wiñaq, interpretó los resultados de la encuesta como una señal de que el próximo gobierno debería construir consensos con diferentes sectores políticos.
Según explicó, existe una expectativa ciudadana para que se generen espacios de diálogo y cooperación entre oficialismo y oposición.
En esa línea, recordó recientes declaraciones del candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien afirmó que “hay una izquierda democrática que puede aportar al gobierno”.
Para Olcese, este tipo de mensajes apunta a establecer puentes con diversos sectores políticos, aunque advirtió que el éxito de esos acercamientos dependerá de la disposición de ambas partes.
¿Qué perfil deberían tener el premier y los ministros clave?
La encuesta también pone en contexto las preocupaciones más importantes para la población, entre ellas la inseguridad ciudadana y la situación económica del país.

Franco Olcese consideró que el próximo presidente del Consejo de Ministros debería contar con capacidad para generar acuerdos políticos y facilitar la gobernabilidad.
“Más allá de si es un técnico o alguien del partido u otro sector, el primer ministro debería tener un perfil que responda a lo que nos dice la encuesta. Que pueda tender los puentes hacia otras agrupaciones que le permitan formar una coalición de gobernabilidad”, afirmó.
Respecto a los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas y del Interior, sostuvo que ambos cargos requieren perfiles técnicos debido a la complejidad de los desafíos económicos y de seguridad pública.
Por su parte, José Carlos Requena señaló que quien asuma la Presidencia del Consejo de Ministros debería contar con la confianza del jefe de Estado y proyectar liderazgo, experiencia y capacidad de diálogo.
“Una persona que, evidentemente, cuente con la confianza del jefe o la jefa de Estado, que proyecte peso, respeto y confianza, porque vamos a estar inevitablemente ante un país partido”, indicó.
El analista también consideró que el cargo no debería recaer necesariamente en una figura cercana al partido de gobierno, sino en alguien capaz de facilitar consensos y ampliar los espacios de diálogo político.
Encuesta Ipsos: ciudadanos atribuyen problemas del país a autoridades y leyes
Otro estudio realizado por Ipsos para Perú21 evaluó la percepción ciudadana sobre las causas de los principales problemas que enfrenta el país en áreas como seguridad ciudadana, educación, salud pública e infraestructura.
Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados atribuye estos problemas principalmente a las autoridades y a las leyes vigentes. La Constitución aparece en los últimos lugares entre los factores señalados por la población.
Franco Olcese explicó que estos datos reflejan una percepción crítica sobre el desempeño de las instituciones públicas.
“Las autoridades son las responsables de los problemas del país”, señaló al analizar los resultados.
Asimismo, sostuvo que existe una baja confianza en las instituciones estatales y que la ciudadanía no suele identificar a la Constitución como el principal origen de los problemas nacionales ni como la solución inmediata a estos.









