El expresidente Martín Vizcarra se encuentra en el centro de nuevas medidas judiciales. El Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, bajo la supervisión del juez supremo Manuel Luján, ha ordenado el embargo de siete propiedades pertenecientes a Vizcarra y su esposa, la ex primera dama Maribel Díaz Cabello. Esta decisión busca garantizar el pago de una futura reparación civil al Estado y ha sido emitida por el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima, presidido por la jueza Flor de María Acero Ramos.
- También podrías leer: PJ restablece sentencia a Magaly Medina por difamación agravada contra Lucho Cáceres
Medida cautelar y bienes embargados
La reciente medida cautelar prohíbe al exmandatario vender, transferir o regalar las siete propiedades embargadas. Entre los bienes afectados se encuentran dos departamentos, dos estacionamientos y un depósito en el distrito de San Isidro, Lima. Además, se han embargado un lote con diez subviviendas y otro terreno en Moquegua.
Este embargo se relaciona con la imputación de Vizcarra en los casos de Lomas de Illo y el Hospital de Moquegua, donde la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima solicitó la medida para prevenir que los bienes sean utilizados de manera que afecte la recuperación de los montos a favor del Estado.
Rechazan a demanda de amparo de Martín Vizcarra
En otra importante decisión judicial, la Primera Sala Constitucional de Lima ha rechazado la demanda de amparo presentada por Martín Vizcarra. Esta demanda buscaba anular la inhabilitación impuesta por el Congreso de la República, que le prohibió ejercer cargos públicos durante diez años tras recibir una vacuna contra la COVID-19 de manera irregular en octubre de 2020.
La Sala Constitucional confirmó la sentencia emitida por la jueza Rocío Rabines Briceño el pasado 8 de marzo, declarando improcedente la demanda de amparo. Vizcarra había apelado la decisión argumentando que vulneraba su derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y su derecho a participar en la vida política.