La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre las recientes declaraciones de su contendor electoral, Roberto Sánchez, quien adelantó que no reconocerá un eventual resultado adverso en las urnas. Durante una actividad pública, Fujimori sostuvo que el respeto a los resultados electorales forma parte del fortalecimiento de la institucionalidad democrática y recordó que, en anteriores procesos, aceptó los resultados oficiales. Además, pidió acelerar la proclamación oficial y se refirió a los desafíos que enfrenta el país en materia de gobernabilidad y seguridad.
Keiko Fujimori responde sobre los resultados electorales
Consultada sobre la posición expresada por Roberto Sánchez respecto a un posible resultado desfavorable, Fujimori evitó entrar en una confrontación directa y señaló que corresponde a cada actor político asumir una conducta responsable frente al desenlace de las elecciones.
“Es una decisión personalísima. Yo entiendo cómo se puede sentir porque yo he estado en el otro lado en tres oportunidades. Y yo he reconocido los resultados en cada uno de los procesos electorales”, manifestó.
La lideresa de Fuerza Popular indicó que no responderá a los cuestionamientos formulados por su rival político y reiteró la importancia de respetar los mecanismos establecidos por las autoridades electorales.
Logran récord histórico con sus personeros
Señaló, además, que la organización política logró recuperar 82,514 actas, lo que calificó de un «récord histórico», producto del trabajo de los personeros que participaron en la jornada de votación del pasado 7 de junio.
“El 89 % de las actas lo tenemos acá y eso es gracias al trabajo voluntario de todos ellos. Ha sido una demostración cívica extraordinaria”, expresó. Agregó que ello también fue posible debido a una modificación normativa impulsada de manera multipartidaria desde el Congreso, la cual permitió que las cédulas de votación se mantuvieran intactas.
Proclamación oficial y preparación ante el fenómeno El Niño
Durante su intervención, la candidata hizo un llamado para que los organismos electorales concluyan cuanto antes el proceso de proclamación de resultados.
“Creo que estamos un poco tarde, por eso es fundamental que en los próximos días podamos contar ya con la proclamación de parte de los entes electorales”, sostuvo.
Asimismo, señaló que uno de los principales temas que requerirá atención en los próximos meses es la preparación frente al fenómeno El Niño. Según explicó, la adopción de medidas preventivas permitirá reducir los impactos que este evento climático podría generar en distintas regiones del país.
Polarización política y conformación de un gabinete plural
Keiko Fujimori reconoció que el resultado de la segunda vuelta refleja una marcada división política y social entre los peruanos, por lo que consideró necesario impulsar un proceso de reconciliación nacional.
“Somos conscientes que el Perú está dividido, que prácticamente son mitades”, afirmó.
En ese contexto, anunció que la eventual conformación de su gabinete ministerial estaría orientada a incluir perfiles con experiencia y provenientes de diversos sectores.
“La convocatoria para un futuro gabinete va a ser una convocatoria abierta, plural, pero sobre todo con experiencia”, indicó.
Seguridad ciudadana y respaldo a la Policía Nacional
Respecto a una reciente norma aprobada por el Congreso vinculada al juzgamiento de policías y militares en el fuero militar, Fujimori señaló que aún no conoce todos los detalles de la iniciativa legislativa.
Sin embargo, remarcó la importancia de fortalecer a las instituciones encargadas de garantizar el orden interno y combatir la criminalidad.
“Lo importante es que nuestro país necesita recuperar el orden. Una parte fundamental para devolverle la paz y la tranquilidad a los peruanos es darle un respaldo fuerte a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas”, expresó.
Además, reiteró que una comisión especializada revisará las denominadas leyes «procrimen» con el objetivo de evaluar posibles modificaciones.
«Como lo anuncié durante la segunda vuelta, nosotros vamos a plantear una comisión de alto nivel con especialistas expertos en temas legales que se encarguen de hacer una revisión de estas leyes», sostuvo.









