Mientras espera la proclamación oficial de los resultados de la segunda vuelta presidencial por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Keiko Fujimori continúa con las coordinaciones para un eventual proceso de transferencia de gobierno y la conformación de su gabinete ministerial. La candidata presidencial de Fuerza Popular mantiene reuniones con integrantes de su equipo político y técnico, en medio de un escenario marcado por el hermetismo respecto a los nombres que integrarían el próximo Consejo de Ministros.
Keiko Fujimori trabaja en la conformación de un gabinete multipartidario
De acuerdo con información conocida en el entorno de Fuerza Popular, Keiko Fujimori viene coordinando con Luis Galarreta y Miguel Torres, integrantes de su plancha presidencial, aspectos relacionados con el proceso de transferencia gubernamental y la evaluación de perfiles para ocupar cargos ministeriales.
La agrupación política ha optado por no adelantar anuncios oficiales y esperar primero el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones sobre los resultados definitivos de la segunda vuelta presidencial.
Sin embargo, las recientes reuniones sostenidas en la residencia de la candidata con diversas figuras de la política y la economía nacional han generado especulaciones sobre los posibles integrantes del futuro gabinete.
Entre los nombres mencionados para ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros figura Edgardo Mosqueira, quien se desempeñó como ministro de la Presidencia durante el gobierno de Alberto Fujimori, trabajó posteriormente en el Banco Mundial y actualmente ocupa un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Posibles ministros y estrategia política de Fuerza Popular
Entre las versiones difundidas también aparecen el exministro Luis Carranza como posible titular del Ministerio de Economía y Finanzas, así como el empresario Carlos Neuhaus para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Asimismo, se ha especulado sobre la participación de los congresistas electos Fernando Rospigliosi y Marco Miyashiro en diferentes carteras ministeriales. No obstante, fuentes vinculadas a Fuerza Popular señalan que existe interés en mantener a sus representantes electos en el Senado y la Cámara de Diputados con el objetivo de fortalecer la representación parlamentaria del partido.
Especialistas respaldan la conformación de un gabinete amplio
El excongresista Juan Sheput, quien sostuvo una reunión con la candidata presidencial durante la semana, consideró adecuada la decisión de mantener en reserva los nombres de los futuros ministros, especialmente el del presidente del Consejo de Ministros.
«Me parece una buena señal el hecho de que Keiko Fujimori hable de un gabinete multipartidario, de experiencia y con capacidad. Creo que es bien difícil que un presidente haga una convocatoria si no tiene a su premier. Y lo más importante es que este tiene que ser de su absoluta confianza», declaró.
Durante una actividad realizada en el distrito de Villa María del Triunfo, Keiko Fujimori reiteró su intención de conformar un gabinete amplio e integrado por profesionales más allá de su agrupación política.
«Un gran equipo que vaya más allá del partido», señaló la candidata, quien agregó que el objetivo es contar con personas que «tengan la camiseta del Perú bien puesta».
Asimismo, sostuvo que el país atraviesa un escenario de fragmentación política y social, por lo que consideró necesario promover espacios de diálogo y unidad.
Por su parte, la senadora electa Patricia Juárez expresó su respaldo a la incorporación de especialistas con experiencia en la administración pública y privada.
«Nosotros solos no tenemos las especialidades necesarias, y sí creo que pueden venir otras personas que tengan la experiencia necesaria y que piensen como nosotros respecto a las inversiones y el respeto a los contratos», afirmó.









