El megapuerto de Chancay, un megaproyecto portuario sin precedentes en Perú, está destinado a convertirse en un punto clave para el comercio entre Sudamérica y Asia. Ubicado a 80 kilómetros de Lima, este nuevo terminal portuario promete reducir significativamente los tiempos de tránsito marítimo y abrir nuevas oportunidades para la región.

Un megaproyecto que conectará a Perú con Asia

El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, situado en la provincia de Huaral, no solo es un proyecto de inversión privada ambicioso, sino también una iniciativa estratégica que posicionará a Perú como un hub logístico en la región. Según Cosco Shipping Ports, el puerto será un nexo crucial para el comercio entre Sudamérica y Asia, especialmente con China, permitiendo que las embarcaciones lleguen desde Shanghái en solo 23 días, mucho menos que los 35 a 40 días que se requieren actualmente.

Impacto económico y generación de empleo

El impacto del megapuerto de Chancay ya se está sintiendo en la región. Durante su construcción, se han generado 1,300 empleos directos y se estima que se crearán alrededor de 8,000 puestos de trabajo indirectos, gracias al dinamismo económico que trae consigo el proyecto. Con una inversión inicial de más de 1,300 millones de dólares, el puerto no solo será el más grande de Sudamérica, sino también el primer puerto privado de uso público en Perú, lo que representa una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país.

Infraestructura y capacidad operativa del puerto de Chancay

El puerto de Chancay contará con una infraestructura avanzada, diseñada para manejar grandes volúmenes de carga y recibir embarcaciones de gran tamaño. Tendrá cuatro amarraderos, dos para contenedores y dos multipropósito, y dispondrá de 730,000 metros cuadrados de área operativa. Además, incluirá un complejo de ingreso con 270,000 metros cuadrados dedicados a servicios logísticos y de apoyo, equipados con tecnología de última generación para garantizar la eficiencia en las operaciones.

Competitividad y proyección internacional

Cosco Shipping Ports ha destacado que el megapuerto de Chancay está diseñado para ser uno de los centros logísticos más modernos y eficientes de Perú, capaz de competir a nivel internacional. Este puerto permitirá reducir costos en el mercado nacional e internacional, y su ubicación estratégica en la costa central del país lo convierte en un punto ideal para la redistribución de carga en Sudamérica.

Operatividad prevista y conexión con APEC

Se espera que el puerto de Chancay comience a operar en el último trimestre de 2024, coincidiendo con la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú. Este evento subraya la importancia estratégica del puerto no solo para el comercio regional, sino también en el contexto global, posicionando a Perú como un jugador clave en la economía del Pacífico.

Este megaproyecto, impulsado por la empresa china Cosco Shipping Ports, marcará un antes y un después en el comercio internacional para Perú y sus países vecinos, dinamizando las economías locales y mejorando la competitividad del país en el escenario mundial.

Puerto de Chancay tiene avance de 91%

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