La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que, hasta la primera quincena de mayo, se realizaron más de 188,000 devoluciones automáticas de saldo a favor del Impuesto a la Renta correspondiente al año 2022. Esta devolución benefició principalmente a trabajadores en planilla que registraron gastos deducibles, como consumos en restaurantes y hoteles, así como servicios profesionales.
Devoluciones significativas
Desde el inicio del proceso de devoluciones el 12 de abril, justo después de que finalizara el plazo para la presentación de la Declaración de Renta 2022, la Sunat ha devuelto un total que supera los 58 millones de soles. Además de los gastos mencionados, también se incluyeron aportaciones a EsSalud para trabajadores del hogar y gastos en servicios turísticos y artesanía.
¿Cómo consultar tu devolución?
La devolución se realiza de forma automática a través de un abono en cuenta bancaria, siempre y cuando los trabajadores hayan registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el Módulo de CCI Único en el portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe). Si deseas saber si tienes una devolución de oficio a tu favor, puedes consultar ingresando al siguiente enlace.
Registro de CCI para beneficiarios
La Sunat identificó que alrededor de 395,000 trabajadores que deberían recibir la devolución de impuestos no han registrado su CCI. Para poder beneficiarse, estos trabajadores deben completar el registro de su Código de Cuenta Interbancario.
Los trabajadores que tienen RUC pueden registrar o actualizar su CCI ingresando a Sunat Operaciones en Línea con su Clave SOL. Una vez dentro, deben seleccionar “Mis Trámites y Consultas” y hacer clic en CCI Único / CCI Único – Drawback/SPOT/Devoluciones / Inscripción CCI Único / Registro CCI Único, para finalmente registrar su CCI.
Por otro lado, quienes no cuenten con RUC pueden registrar su CCI al momento de obtener su Clave SOL desde el APP Personas, en la opción “Genera tu Clave SOL”, completando la información requerida, incluyendo su CCI.
Es importante mencionar que, para que el registro sea válido, la cuenta debe ser en moneda nacional, pertenecer al beneficiario de la devolución y no corresponder a una cuenta de CTS.
Información adicional y asistencia
Si necesitas más información o asistencia sobre la devolución de oficio, puedes contactar a nuestro chatbot SOFIA en el portal especializado https://personas.sunat.gob.pe. También puedes llamar a la Central de Consultas al 0-801-12-100 desde un teléfono fijo o al (01) 315-0730, además de ingresar a nuestras redes sociales oficiales.