El congresista Alex Paredes Gonzales, integrante del Bloque Magisterial, presentó una iniciativa legislativa destinada a compensar a más de 32 mil docentes recientemente incorporados al sistema educativo. El proyecto plantea otorgar una Bonificación Extraordinaria por Escolaridad de 400 soles a quienes fueron nombrados a partir de marzo de 2025 y no accedieron a este beneficio en el mes de enero.
Propuesta de bonificación por escolaridad para docentes nombrados en 2025
El Proyecto de Ley N.º 11830/2024-CR tiene como objetivo otorgar una bonificación única de S/400 a docentes nombrados este año, quienes quedaron excluidos del pago realizado a inicios del ejercicio fiscal. Esta medida busca igualar las condiciones remunerativas respecto a sus colegas que sí recibieron la bonificación correspondiente.
La iniciativa beneficiaría a 32,219 docentes, entre ellos:
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26,192 docentes de Educación Básica nombrados mediante el proceso convocado por el Ministerio de Educación (MINEDU) en 2024.
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956 docentes nombrados bajo el marco de la Ley N.º 31996.
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2,188 docentes del nivel Técnico-Productivo, conforme a la Ley N.º 32046.
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2,883 docentes de Educación Superior, según la Ley N.º 32086.
Según la exposición de motivos, estos profesionales no fueron considerados en el pago debido a razones administrativas. El proyecto plantea corregir esta omisión mediante una ley específica.
Financiamiento de la bonificación y marco normativo
El beneficio económico propuesto se enmarca dentro de las leyes N.º 29944, 31996, 32046 y 32086, que regulan las condiciones laborales de los docentes en sus respectivos niveles educativos.
En cuanto al financiamiento, la propuesta indica que no se requerirá de recursos adicionales al Tesoro Público. El pago de esta bonificación se efectuaría con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación y de los Gobiernos Regionales.
La iniciativa legislativa se enmarca dentro de la agenda del Congreso orientada al fortalecimiento del sistema educativo público y a la mejora de las condiciones laborales del magisterio nacional.