La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) proyectó que entre 1.8 y 2 millones de peruanos se movilizarán en todo el país durante el feriado largo por Fiestas Patrias, que se celebran el 28 y 29 de julio. Esta cifra superará los 1.7 millones de viajeros registrados en 2024.
- Lee también: PRODUCE da por concluida la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro
La presidenta de APOTUR, Claudia Medina, indicó en una entrevista en RPP que el feriado generará un repunte significativo en el turismo interno. Asimismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confirmó que sus estimaciones coincidieron con las de APOTUR, proyectando una movilización superior a 1.8 millones de personas a nivel nacional.
Según el Mincetur, el impacto económico del turismo interno durante Fiestas Patrias se estimó en S/ 216 millones, superando los S/ 200 millones del año anterior. El gasto promedio por persona fue de aproximadamente US$ 150, lo que equivale a paquetes de viaje de entre S/ 500 y S/ 800, dependiendo del destino y los servicios incluidos.
Los destinos más visitados fueron Lima (24.1 %), Ica (11.2 %), Cusco (6.8 %), Junín (6.4 %), Arequipa (6.2 %), San Martín (6.2 %), Áncash (5.7 %) y La Libertad (5.4 %). El estudio del Mincetur precisó que el 68.2 % de los viajeros se desplazó fuera de su región de residencia, lo que evidenció un alto interés por explorar nuevas rutas.