La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A. (CRAC Raíz) por el significativo deterioro de su solvencia, incurriendo así en las causales de intervención establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N.°26702).

Al 30 de junio de 2023, CRAC Raíz reportaba un patrimonio efectivo de S/ 60.7 millones y una ratio de capital global de 6.80%. Sin embargo, luego de aplicar las pérdidas de S/ 44.3 millones, monto que determinó la SBS durante el proceso de supervisión, el patrimonio efectivo de la entidad financiera se redujo en 70.3% a S/ 16.46 millones entre junio de 2022 y junio de 2023 y la ratio de capital global cayó a 1.94%.

Asimismo, el significativo deterioro de la solvencia de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz es consecuencia de una deficiente administración, principalmente de la cartera no minorista, que la llevaron a realizar provisiones de gran magnitud y, por lo tanto, a registrar pérdidas en los últimos años. Adicionalmente, se identificaron situaciones irregulares debido a severas deficiencias de control y gobierno corporativo, a nivel de la gerencia y el directorio, que tuvo un impacto adverso en los resultados.

SBS inicia procedimientos 

Por su parte, la SBS inició procedimientos administrativos sancionadores contra los funcionarios responsables y procederá a presentar las denuncias correspondientes por las situaciones irregulares identificadas.

Cabe precisar que la CRAC Raíz representa el 0.2% del total de depósitos del sistema financiero y el 1.74% del total de depósitos de las entidades microfinancieras.

Fondos de ahorristas están asegurados 

Todos los ahorristas, personas naturales y personas jurídicas sin fines de lucro, están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un monto máximo de S/ 123,920. Se debe destacar que el 96.3% de los ahorristas de la CRAC Raíz en Intervención podrá recuperar el 100% de sus ahorros con los recursos del FSD.

Del mismo modo, el FSD dará a conocer la entidad del sistema financiero que se hará cargo de la devolución de los ahorros. El anuncio se realizará a través del portal institucional de la SBS (www.sbs.gob.pe), en el portal de la CRAC Raíz en Intervención (www.raiz.pe) y a través de medios de comunicación masivos.

En el caso de las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con la CRAC Raíz en Intervención, estas podrán continuar realizando sus pagos en las cuentas que mantiene esta entidad financiera en el Banco de Crédito del Perú, Banco BBVA, Scotiabank y Banco de La Nación. En los próximos días, se comunicarán los otros canales de atención para atender el pago de préstamos u otras obligaciones.

Consultas

Finalmente, ante cualquier consulta, la SBS pone a disposición de los usuarios los siguientes canales:

  • Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm.)
  • Chat: sbs.gob.pe/chat (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm).
  • Buzón de consultas: sbs.gob.pe/usuarios/consultas.
  • Inbox de la página en Facebook: facebook.com/sbsperu.
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