La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha extendido el plazo para que los estudiantes universitarios puedan acceder al bachillerato automático hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta medida surge en respuesta a las dificultades que varias universidades enfrentaron para adecuarse a las normativas establecidas por la Ley n.º 31803.

¿Por qué extendieron el bachillerato automático hasta diciembre del 2024?

El principal motivo para esta extensión es que muchas universidades aún no han implementado correctamente la Ley n.º 31803, que exige la aprobación de un curso de trabajo de investigación en el último semestre de los estudios de pregrado. Esta falta de adecuación en los planes de estudio ha generado retrasos en la obtención del grado de bachiller para numerosos estudiantes.

En respuesta a esta situación, Sunedu decidió ampliar el periodo de transición, permitiendo a los estudiantes cumplir con los requisitos necesarios hasta finales de 2024. Con esta decisión, se busca evitar que los egresados se vean afectados por la falta de cumplimiento de las instituciones académicas y puedan acceder a su título de bachiller sin mayores inconvenientes.

Adecuación obligatoria para 2025

A partir del 1 de enero de 2025, todas las universidades, tanto públicas como privadas, deberán haber actualizado sus planes de estudios según lo dispuesto por la Ley n.º 31803. Sunedu supervisará este cumplimiento para garantizar que las instituciones cumplan con los estándares establecidos y los estudiantes no se vean perjudicados en sus procesos académicos.

Propuesta para bachillerato automático permanente

El congresista del Bloque Magisterial, Óscar Zea, ha presentado un proyecto de ley que busca establecer el bachillerato automático permanente. Esta propuesta eliminaría la obligatoriedad de presentar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller. En su lugar, los estudiantes solo necesitarían aprobar sus estudios de pregrado y demostrar conocimiento en un idioma extranjero, como el inglés o una lengua nativa.

Zea argumenta que esta medida aliviaría la carga académica y permitiría a los jóvenes acceder al mercado laboral de manera más rápida, especialmente en un contexto de alto desempleo juvenil. Aunque la propuesta busca facilitar el proceso de obtención del título, se mantiene el debate sobre el impacto en la calidad educativa.

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