El ataque armado contra Rafael Belaúnde fue atribuido por el precandidato presidencial a la inseguridad ciudadana que se registra en diversas regiones del país. Durante una rueda de prensa, indicó que el incidente podría haber sido un intento de robo y que refleja una problemática que alcanza a miles de peruanos. La autoridad política afirmó que continuará con sus actividades y reiteró su agradecimiento a la Policía Nacional.
Inseguridad ciudadana como posible causa del ataque
Belaúnde sostuvo que el ataque registrado ayer estaría relacionado con la inseguridad ciudadana. “No quisiera especular si esto tiene un carácter político o no, por eso instruí que no exista nada de publicidad política en este momento. No quiero que se mezcle una cosa con otra”, indicó.
Afirmó que no ha recibido amenazas y que el hecho podría corresponder a un intento de robo. “Todos somos víctimas de la inseguridad ciudadana y yo creo que también atañe a todos ser parte de la solución. Es decir, tenemos que actuar y defendernos, no podemos normalizar una situación que tiene arrinconada a las familias, a los peruanos, sobre todo, a los que menos tienen”, señaló.
Continuidad de actividades y actuación policial
El precandidato informó que el ataque no modificará su agenda política y que no solicitará medidas adicionales de seguridad. “No. Me tendría que disuadir de seguir adelante con mis negocios, de seguir viajando por el Perú… es decir uno no puede normalizar lo que está pasando, yo creo que tenemos que resistir, tenemos que rebelarnos, defendernos y apoyar a la Policía Nacional”, expresó.
Asimismo, aseguró que no requerirá protección excepcional. “No voy a solicitar nada que no esté previsto en la normativa, si cada microempresario necesitaría una custodia, no alcanzarían los efectivos para eso. Quienes podamos defendernos y organizarnos hay que hacerlo, no voy a pedir nada excepcional”, subrayó.
También agradeció a la Policía Nacional por su intervención e indicó que espera que, tras las pericias balísticas, se le devuelva su arma. Detalló que durante el ataque utilizó su arma para defenderse y efectuó entre siete u ocho disparos.









