Ante el aumento de denuncias internas, el Ministerio del Interior anunció un conjunto de acciones para reforzar el control en la Policía Nacional del Perú. El plan “Tolerancia Cero a la Corrupción” incluye pruebas de confiabilidad para personal en actividad y postulantes. Estas evaluaciones incorporan el uso del polígrafo. Con esto, la institución busca fortalecer sus filtros internos y detectar riesgos con mayor precisión.
Pruebas de confiabilidad para personal policial
Durante una conferencia, el ministro Vicente Tiburcio anunció que las pruebas del polígrafo serán aplicadas de manera obligatoria al personal operativo y a quienes buscan ingresar a las escuelas de formación. El proceso fue presentado junto al comandante general de la PNP, Óscar Arriola, y el inspector general, Carlos Céspedes Muñoz. Tiburcio afirmó: “En primer lugar, hemos iniciado la aplicación de pruebas de control y confiabilidad como el polígrafo a personal en actividad y postulantes. En segundo lugar, se ha dispuesto la reorganización de las oficinas de disciplina a nivel nacional”.
Además, se informó que se pondrá en marcha una Oficina de Disciplina Especial en Lima, destinada a atender los casos más complejos y garantizar procedimientos más eficientes en el seguimiento de conductas irregulares.
Sanciones y cifras registradas por el Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior informó que sancionó a 4 188 efectivos entre el 1 de enero y el 23 de noviembre del presente año. De ellos, 570 casos corresponden a hechos de corrupción. Además, la institución retiró a 1 456 agentes, aplicó sanciones preventivas a 594 y separó de manera definitiva a 27 policías.
El ministro declaró: “No toleramos la corrupción, no protegemos a nadie, no retrocedemos”. A su vez, el comandante general Óscar Arriola señaló que impulsan un plan preventivo para evitar el ingreso de postulantes sin condiciones a las escuelas de formación y así reforzar la confianza ciudadana.










