El Poder Judicial ha admitido el levantamiento del secreto bancario del expresidente Pedro Castillo y de los exministros Juan Francisco Silva y Geiner Alvarado, en el marco de la investigación preparatoria relacionada con los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
- Leer más: Caso Leonor La Rosa: PJ dictará hoy, viernes 29, sentencia contra Vladimiro Montesinos
- Leer más: Kenji Fujimori: PJ decidirá el 9 de enero de 2024 su sentencia por el caso «Mamanivideos»
El juez supremo Checkley Soria ha ordenado que se proceda con dicho levantamiento a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondos de Pensiones (SBS), con el objetivo de cumplir con la remisión de toda la información requerida por la Fiscalía en el período comprendido entre el 12 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
El magistrado aceptó esta medida después de que transcurriera el plazo de tres días establecido por el Código Penal para presentar un recurso de apelación contra la disposición emitida el 10 de noviembre pasado.
En ese momento, ninguna de las partes presentó ningún recurso impugnatorio, según se detalla en la resolución.
«Con dicha conducta procesal se denota su conformidad con lo resuelto, por lo que corresponde declarar consentida la resolución en referencia», señaló el magistrado en el documento.
Pedro Castillo y Geiner Alvarado cumplen 36 meses de prisión preventiva en los penales de Barbadillo y Miguel Castro Castro, respectivamente. Mientras tanto, el exministro Juan Francisco Silva se encuentra en calidad de «no habido» por la justicia peruana. También se le dictó una condena de 36 meses de prisión preventiva en el marco de esta investigación preparatoria.