En julio, la velocidad promedio de descarga del internet en redes móviles con tecnología 4G alcanzó los 11.36 Mbps (megabits por segundo) en el territorio nacional, de acuerdo a la información reportada al Panel de Monitoreo del Internet Móvil, herramienta del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Este resultado significó un ligero retroceso en comparación con el mes previo (11.45 Mbps).
En este séptimo mes del año, la única empresa operadora que mejoró su promedio de velocidad de descarga fue Movistar (+0.08 Mbps). En tanto, Claro (-0.19 Mbps), Entel (-0.09 Mbps) y Bitel (-0.03 Mbps) disminuyeron sus promedios en este indicador, como puede verificarse en la herramienta digital Checa tu internet móvil (https://checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe).
Pese a ello, Claro volvió a liderar con el mejor desempeño en el indicador velocidad promedio de descarga para redes móviles 4G a nivel nacional con 12.37 Mbps. Las otras tres empresas, Entel (11.33 Mbps), Bitel (10.84 Mbps) y Movistar (10.14 Mbps), también mantuvieron su ubicación en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Internet móvil más veloz por regiones
De acuerdo a la evaluación realizada por la Dirección de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, doce regiones tuvieron promedios de velocidad de descarga por encima de la media nacional (11.36 Mbps). De estos, Tumbes (12.50 Mbps), por sétima vez consecutiva, registró el internet móvil más veloz de todo el país, superando los promedios del Callao (11.79 Mbps), Lima (11.68 Mbps), Moquegua (11.67 Mbps) y Pasco (11.67 Mbps).
En el otro extremo, se ubicaron las regiones San Martín (10.96 Mbps), Junín (10.94 Mbps), Huancavelica (10.93 Mbps), Cusco (10.77 Mbps) y Loreto (10.39 Mbps) con los desempeños más bajos.
Otros indicadores
El indicador de latencia, que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo, obtuvo un promedio nacional de 71.57 ms (milisegundos). Con respecto al tiempo de cobertura, que permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo, promedió 89.10 %.
Finalmente, el indicador de pérdida de paquete de datos, cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo, alcanzó un promedio de 0.96 % a nivel nacional.
¿Qué es el Panel de Monitoreo de Internet Móvil?
Es una herramienta basada en big data, que permite al OSIPTEL acceder a más de 150 millones de mediciones mensuales sobre los principales indicadores del servicio de internet móvil desde la perspectiva de la calidad de experiencia del usuario en más de 600 distritos a nivel nacional.
Los interesados pueden acceder a los resultados correspondientes a julio a través del siguiente enlace.
También pueden verificar los indicadores de calidad en regiones mediante la herramienta Checa tu internet móvil: https://checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe.