Un informe documentado de la Policía Nacional del Perú (PNP) alertó sobre una posible fuga del expresidente Martín Vizcarra, en el marco de las investigaciones que enfrenta por presuntos delitos de cohecho y corrupción, vinculados a supuestos sobornos recibidos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. La alerta fue difundida por el programa periodístico Ocurre Ahora, el miércoles 21 de mayo.
- Lee también: Nadine Heredia llega a Brasil tras recibir asilo diplomático del Gobierno de Lula da Silva
Según el documento, la PNP considera que Vizcarra atraviesa un “panorama jurídico adverso” que podría derivar en una sentencia condenatoria, lo que lo llevaría a evaluar alternativas para eludir la acción de la justicia peruana.
Entre los posibles escenarios identificados, se encuentra una eventual fuga por vías terrestre, marítima o aérea, utilizando rutas de escasa vigilancia. También se mencionan como posibles destinos los países de Bolivia y Brasil, debido a supuestos vínculos con exautoridades y empresas investigadas por corrupción.
Vizcarra también podría solicitar asilo político, según hipótesis de la PNP
Otro escenario considerado por la Policía Nacional es la solicitud de asilo político por parte del exmandatario, bajo el argumento de una supuesta persecución política. En ese contexto, Bolivia y Brasil vuelven a ser señalados como posibles destinos, siguiendo antecedentes como el caso de la ex primera dama Nadine Heredia, quien fue sentenciada a 15 años de prisión por lavado de activos.
La PNP menciona presuntos nexos de Vizcarra con las empresas ICCSA y Obrainsa, relacionadas con el caso Odebrecht en América Latina, lo cual podría reforzar sus lazos en dichos países.
Vizcarra rechaza acusaciones
Martín Vizcarra respondió a través de su cuenta oficial en la red social X, calificando el informe como un “montaje psicosocial” y acusando a ciertos medios de comunicación de difundir “noticias falsas” con el fin de generar distracción frente a otros temas nacionales.
“Rechazo enérgicamente el montaje psicosocial de una imaginaria fuga del país, o pedido de asilo. Los medios al servicio de la mafia recogen una noticia falsa para crear una cortina de humo”, publicó el exmandatario.