Jefferson Vargas Salcedo, alias ‘Chinito’, fue detenido en flagrancia en su vivienda en San Juan de Lurigancho por presuntos delitos de tenencia ilegal de municiones, tráfico ilícito de drogas y extorsión. El joven de 20 años suplantaba la identidad del delincuente Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’, para amedrentar a sus víctimas.
Suplantaba identidad de delincuente buscado
Según la información policial, Vargas Salcedo se hacía pasar por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, uno de los delincuentes más buscados del país. Con esta identidad intimidaba a transportistas de la zona este de Lima, exigiendo el pago de cupos bajo amenazas.
El detenido habría estado operando en varios distritos, incluyendo San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, exigiendo dinero a cambio de no atentar contra la vida de conductores o propietarios de empresas de transporte.
Evidencias y confesiones
Durante la intervención, Vargas Salcedo manifestó entre lágrimas que era un vendedor independiente. “Soy independiente, vendo shorts y utensilios de cocina”, declaró. Además, aseguró que solo prestaba su teléfono celular, desde donde se habrían emitido los mensajes extorsivos. “Metía su chip, en el celular que está a mi nombre”, añadió.
No obstante, de acuerdo con las investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), el detenido también habría facilitado sus cuentas bancarias para que las víctimas depositaran los montos exigidos como parte del presunto esquema extorsivo.
Los agentes encontraron en su teléfono mensajes amenazantes dirigidos a una empresa de transporte ubicada en el asentamiento humano San Juan de Casablanca, en el distrito de San Martín de Porres. Uno de los mensajes decía: “Mi persona es quien mandó a matar a tu chofer, ya sabes qué es lo que pasa cuando no solucionan, el chinito de Belaúnde, el monstruo. Mi persona maneja a todos los Injertos del Cono Norte”.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad del detenido en estos hechos.