El excongresista y expremier Jorge Del Castillo confirmó su precandidatura presidencial para las elecciones 2026, acompañado en la fórmula por el exparlamentario Mauricio Mulder. Ambos participarán en el proceso interno del Partido Aprista Peruano (APRA). En declaraciones a RPP, Del Castillo aseguró que existe una convergencia política con su compañero de lista y expresó confianza en que la agrupación podría alcanzar la segunda vuelta en los próximos comicios generales.
- Leer más en: Keiko Fujimori lidera encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales 2026, según CPI
Convergencia política entre Del Castillo y Mulder
Del Castillo señaló que, pese a las diferencias pasadas, nunca hubo discrepancias ideológicas con Mauricio Mulder. «Es verdad que hemos tenido divergencias, posiciones distintas, pero nunca hemos tenido una discrepancia ideológica, doctrinaria (…) Nuestros temas eran más bien matices, formas de actuar», indicó.
El precandidato también tomó distancia del denominado “aprofujimorismo” y respondió a quienes cuestionan su participación frente a pedidos de “nuevos rostros” en la política, recordando que expresidentes elegidos bajo ese lema enfrentan procesos judiciales o cumplen condena.
Defensa del proceso interno en el APRA
Del Castillo destacó que la postulación de fórmulas en el APRA refleja un proceso democrático interno, en contraste con lo que denominó “vientres de alquiler” en otras agrupaciones. «Aquí los dueños somos todo el pueblo aprista (…) Esa es la fórmula del triunfo que le va a permitir al APRA pasar a la segunda vuelta con toda certeza», afirmó.
Confianza en alcanzar la segunda vuelta electoral
El precandidato sostuvo que una dispersión del voto podría favorecer a su partido en las elecciones 2026. «En esa dispersión, un partido que saque un porcentaje mediano (…) está perfectamente en la segunda vuelta», comentó, recordando que en anteriores elecciones se logró con un 12 o 13% de respaldo.
Sobre posibles alianzas internas
Consultado por la alianza entre Carla García y Javier Velásquez Quesquén en el proceso interno aprista, Del Castillo indicó que evaluó postular junto a la hija del expresidente Alan García, pero ella optó por explorar otras alternativas.
Fuente: RPP