El exministro José Hernández reveló detalles impactantes en el juicio contra el expresidente Martín Vizcarra. Según su declaración, Vizcarra solicitó una coima de S/ 1.3 millones para no interferir en la adjudicación de la ampliación del Hospital de Moquegua en 2013, cuando aún era gobernador regional.
Declaraciones durante el juicio
Durante el juicio del caso Lomas de Ilo – Hospital de Moquegua, Hernández testificó ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional. Aseguró que Vizcarra pidió el soborno a través de una llamada telefónica con Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA. Hernández, quien trabajaba en Asesores Técnicos Asociados (ATA), fue intermediario en la solicitud.
“El expresidente me dijo que hablara con Granados y me mencionó el monto: un millón trescientos mil soles. Transmití la solicitud a Granados para que se realizara el acuerdo”, detalló Hernández.
Entrega del dinero a través de un paquete
Cuando la Fiscalía preguntó si se entregó el dinero, Hernández afirmó que Granados le dio un paquete destinado a Vizcarra. Explicó que recogió el encargo y lo entregó al chofer del exgobernador en Lima.
“Granados preparó un paquete y me dijo: ‘Llévaselo a Vizcarra’. Salí de la oficina y le entregué el paquete a su chofer, quien lo llevó a su domicilio”, declaró Hernández.
Estas acusaciones refuerzan las investigaciones por presunta corrupción que enfrenta Vizcarra. Las autoridades judiciales continuarán con el proceso para esclarecer estos hechos y determinar las responsabilidades.