Si las temperaturas cálidas del mar peruano, especialmente en la zona norte, se mantienen durante todo abril, se podría confirmar la presencia del Fenómeno El Niño Costero en 2025. Según la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), de concretarse, este evento sería de magnitud débil y corta duración.
Luis Vásquez, vocero del Enfen, explicó que abril será clave para determinar si el Fenómeno El Niño se desarrolla o si solo se trató de un periodo caliente limitado a febrero y marzo. En caso de que las temperaturas del mar no superen el umbral necesario, no se consideraría un evento de El Niño Costero.
Umbral de temperatura y monitoreo de condiciones
De acuerdo con el Enfen, para confirmar la ocurrencia del Fenómeno El Niño Costero, la temperatura superficial del mar debe superar el umbral de 0,5 °C durante tres meses consecutivos. Desde la segunda quincena de febrero y a lo largo de marzo, se han registrado temperaturas cálidas en el mar peruano, lo que motivó que la entidad pasara de «No Activo» a «Vigilancia» del fenómeno.
Vásquez enfatizó que la vigilancia no implica que El Niño Costero se desarrollará con certeza, ya que podría tratarse de un calentamiento temporal. Además, señaló que este fenómeno afecta principalmente la zona norte del país, frente a las regiones de Piura y Tumbes, mientras que al sur del Callao las temperaturas permanecen en condiciones neutras o frías.
Pronóstico del Enfen para los próximos meses
El último informe del Enfen indica que, a partir de mayo y hasta octubre, se espera que las condiciones del mar sean neutras, sin tendencias marcadas hacia el calentamiento o enfriamiento. Esto permitiría descartar la ocurrencia de El Niño o La Niña en dicho período.
El próximo 16 de abril, el Enfen emitirá un nuevo informe que incluirá proyecciones climáticas hasta noviembre de este año, con el objetivo de seguir monitoreando la evolución de las temperaturas en el mar peruano.