La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Inspectoría General, levantó la medida preventiva de suspensión que había sido dictada contra el coronel Harvey Colchado. La decisión se tomó luego de que concluyeran las investigaciones disciplinarias en su contra, informó su abogado, Miguel Pérez Arroyo.
Inspectoría absolvió a Harvey Colchado
El abogado Miguel Pérez Arroyo explicó que el proceso disciplinario consideraba una presunta infracción grave y muy grave, pero finalmente el coronel Colchado fue absuelto. Esto implica que la suspensión en su cargo como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) ha quedado sin efecto.
«Con esta resolución, se deja sin efecto la medida preventiva y debería ser repuesto de inmediato a la jefatura de la Diviac, ya que la persona que ocupó el puesto lo hizo de manera temporal», detalló Pérez Arroyo.
Documento oficial confirmó la decisión
El documento emitido por la Inspectoría General precisó que, tras culminar las investigaciones administrativas disciplinarias y elaborar el informe correspondiente, «es insostenible mantener en vigencia la medida preventiva de separación temporal del cargo impuesta».
Por su parte, Harvey Colchado se mostró satisfecho con la decisión y expresó su gratitud al ser notificado. Según su abogado, esta resolución confirma que las acciones tomadas contra el coronel carecían de fundamentos sólidos.